La tradición oral indica que estos rituales deben hacerse en las primeras horas del año nuevo, para que funcionen. Incluso, algunos se deben hacer en las primeras 12 campanadas, para que los próximos 12 meses sean de buena suerte y prosperidad.
El origen de esta tradición tiene dos teorías, según Forbes México. La primera se remonta en 1882, cuando la clase burguesa bebía champán y comía uvas durante la cena de Nochevieja. Un grupo de madrileños hizo broma de esta costumbre, yendo a la Puerta del Sol a comer 12 uvas al ritmo del sonido de las campanadas. Así fue como habría iniciado la costumbre a la burla a la aristocracia.
Otra teoría se remonta a 1909, cuando los productores de uvas promocionaron una cosecha como “las uvas de la buena suerte”. Los paquetes incluían 12 unidades, que eran símbolo de los 12 meses del próximo año.
Así es como se han popularizado varias tradiciones. A continuación, se enlistan las más comunes.
1. Sacar maletas de la casa
Alistar las maletas, como si se fuera de viaje y salir con ellas a la calle. Dar una vuelta en la cuadra o a la manzana, traería suerte para tener más viajes y aventuras el próximo año.
2. Dinero en un zapato
Los rituales de abundancia son los más comunes. La tradición oral indica que colocar un billete (de valor alto) doblado dentro del zapato derecho podría asegurar estabilidad económica para el próximo ciclo.
3. Colocar lentejas en la casa
En Italia, las lentejas simbolizan la riqueza y dinero, por lo que es otro ritual para la abundancia económica. La tradición señala que se deben incluir en la cena de fin de año y colocar un poco en algún de la casa. Por ejemplo, en el centro de la mesa de la sala o del comedor. También se puede colocar un poco en la bolsa de los pantalones.
4. Quemar la lista de deseos
Para fin de año es común hacer una lista de propósitos o de deseos para el próximo ciclo. La tradición relata que este papel se queme una vez que se termina de escuchar las 12 campanadas y se dejan caer las cenizas en una copa de champagne.
Algunas personas suelen tomar el champagne de esa copa, mientras que otras lanzan las cenizas al viento.
5. Usar ropa interior de un color específico
La elección de un color específico de ropa interior traerá cosas específicas a su nuevo año. Por ejemplo, el color rojo simboliza el amor y pasión; mientras que el verde se relaciona con la abundancia; y el amarillo con la prosperidad. Por ello, se dice que, si desea dinero y abundancia, utilice ropa interior amarilla.
6. Comer 12 uvas a medianoche
La tradición más común es que cuando suenan las 12 campanadas de la medianoche, se coman 12 uvas mientras que en cada una se pide un deseo. La recomendación es que sean uvas pequeñas, para que sea más fácil de comer; y ya tener escritos los deseos.
7. Meterse debajo de la mesa
Uno de los propósitos más buscados a fin de año es buscar el amor. A medianoche, colocarse debajo de una mesa ayudaría a encontrar a esa persona especial y que la relación sea duradera y sana.