Esto puede suceder en los días previos al período o durante él. Algunas mujeres los sufren durante toda su vida, otras en una época específica y algunas únicamente en algunos periodos.
Durante el periodo menstrual el útero se contrae y este movimiento hace que el revestimiento que se forma en sus paredes sea desechado del cuerpo. Los retortijones en el abdomen, el dolor de espalda, la náusea y malestar general son los síntomas más comunes y suelen durar unas 24 horas. La intensidad del dolor que esto implica varía según la persona, pero en caso de ser muy extremos, lo recomendable es visitar a un ginecólogo.
En caso de que no pasen de ser más que dolores irritantes, hay algunos remedios que pueden ayudarle a disminuir la incomodidad y así logre desenvolverse de la mejor manera posible durante esos días. Aquí le compartimos seis soluciones efectivas para que pueda decirle adiós a las molestias:
1. Té de manzanilla
La manzanilla es una planta medicinal con propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Tomarla en una infusión le ayudará a reducir el dolor y la inflamación de su cuerpo. Lo único que debe hacer es calentar una taza con agua durante dos minutos y luego dejar reposar el té durante un rato. Puede endulzarlo con miel o azúcar.
2. Infusión de jengibre
El jengibre también tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que una infusión de esta planta es ideal para reducir los cólicos. Para prepararla debe poner a hervir en agua un pedazo de una raíz de jengibre durante 15 minutos. Deje reposar la mezcla durante 5 minutos, retire la raíz y beba la infusión dos veces al día.
3. Canela
Esta especia es muy recomendada para reducir los cólicos por sus propiedades antiinflamatorias. Si desea aprovechar sus beneficios puede hacer una infusión que además es realmente sencilla de preparar. Lo único que debe hacer es hervir un par de ramas de canela en tres tazas de agua durante 10 minutos. Deje reposar la infusión por cinco minutos y después utilice un colador para retirar las ramas. Beber las tres tazas distribuidas en todo el día durante el período le ayudará a sentirse aliviada.
4. Un baño caliente
Tomar un baño de inmersión caliente le ayudará a relajarse y a desinflamar su área abdominal.
5. Bolsa térmica
Aplicar calor en el área abdominal, gracias a una bolsa térmica, puede ser muy efectivo. Las hay de distintos tamaños y materiales como hule o tela, y pueden encontrarse en cualquier farmacia. Para utilizarlas debe llenarlas con agua hirviendo y cerrarlas muy bien antes de colocarlas en el área abdominal. El calor reducirá los espasmos musculares y el dolor en poco tiempo.
6. Analgésicos de venta libre
En el mercado existen varios productos creados con el objetivo de disminuir el dolor provocado por los cólicos. Sin embargo, también puede tomar otras pastillas creadas para eliminar este síntoma, que por ejemplo contengan ibuprofeno o acetaminofen. Por supuesto, esto es algo que debe consultar con su médico.
Finalmente recuerde que también existen prácticas que le ayudarán no a eliminar los cólicos, sino mejor aún: a prevenirlos. Hacer ejercicio regularmente y tener una dieta balanceada, en la que se evite la ingesta de azúcar y grasa en exceso, mientras se pone especial atención al consumo de las vitaminas y minerales necesarios, es clave.