Esta enfermedad tiene diferentes causas, por ejemplo, algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, el consumo excesivo de alcohol o de comidas muy condimentadas, el estrés y, sobre todo, la infección estomacal por la bacteria Helicobacter pylori.
Esta bacteria hace que el estómago produzca más ácidos que le ayudan a destruir la comida. Hasta que poco a poco deterioran la capa protectora y lesionan a dicho órgano.
De acuerdo con el gastroenterólogo Gustavo Castillo, los síntomas de la gastritis se presentan dependiendo de la causa, pero los más comunes son dolor o molestia en la parte superior del abdomen, sensación de llenura aunque apenas hayamos comenzado a comer, falta de apetito, adelgazamiento, nauseas o vómitos. Estos últimos son más usuales en gastritis más severas.
Remedios caseros para la gastritis
El tratamiento tradicional de la gastritis se enfoca en hacer que el estómago no produzca mucho ácido, para que pueda regenerar las barreras protectoras. En caso de que la causa sea la infección intestinal se recomiendan medicamentos para eliminar la bacteria.
Además, existen remedios caseros que ayudan a disminuir las molestias estomacales que provoca esta enfermedad, como incluir algunas frutas y verduras en nuestra alimentación, y evitar algunas comidas. María José Ovalle, terapeuta en medicina natural y coaching en salud holística, recomienda incluir los siguientes alimentos para calmar los síntomas y mejorar la salud gástrica.
Infusión de manzanilla o apazote
Existen muchas plantas que ayudan a disminuir la inflamación estomacal y alivian la sensación de ardor. Una infusión de manzanilla, romero, apazote, ruda o jengibre después de las comidas beneficiarán la salud del estómago.
Incluir sábila en sus comidas
Esta planta se puede combinar con la papaya para regenerar la mucosa gástrica. Se puede incluir en licuados o en la fruta al natural.
Jugo de papaya o de piña
La papaya aporta papaína y la piña, bromelia, que sirven para calmar el dolor y la irritación del estómago.
Agua de arroz
Este remedio es popular por calmar el malestar estomacal, no solo los relacionados a la gastritis. Su preparación consiste en agregar una taza de arroz crudo en 4ml de agua hirviendo. Déjelo hirviendo por 8 minutos y luego retírelo del fuego. Cuele el agua y tómela dos veces al día.
Jugo de papa
El jugo o zumo de papa es un antiácido natural, por lo que recude el ardor y ayuda a cicatrizar. Lo ideal es tomarlo en ayunas o por la tarde.
¿Cómo se prepara el jugo de papa? Con tres papas crudas peladas y 150ml de agua tibia. Estas se colocan en un rallador y este sobre un recipiente. El agua se deja caer y se debe tomar al menos 30 minutos antes de comida.
Otra forma de prepararlo es licuando las papas y luego colando el líquido.
Un banano al día
Este fruto es de beneficio para la mucosa gástrica y ayuda a la cicatrización de las lesiones estomacales. Con comer un banano al día verá mejores resultados en su salud.
Desayune avena
El consumo de avena ayuda con el dolor y calambres estomacales, además que su aporte de fibra facilita la digestión. Lo aconsejable es comerla por la mañana, aunque basta con incluirla a sus comidas.
Opte por frutas y verduras cocidas
Algunas frutas y verduras cuando se comen crudos hacen que el estómago produzca más ácido, por lo que se recomienda ingerirlos cocidos. Estos son el tomate, la lechuga, el brócoli, la manzana y la pera.
Yogur
El yogur aporta probióticos que son de beneficio para la mucosa gástrica, además, los lactobacilos inhiben la colonización de la bacteria Helicobacter pylori. Lo recomendable es que sea yogur natural y se puede complementar con fruta.
Otros probióticos que ayudan a esta causa son la kombucha y el kéfir.