“La caspa son células muertas, es una dermatitis causada por la inflamación de la piel”, dice Tomás Batz Queché, dermatólogo, y agrega que esta puede darse en pliegues del cuerpo humano donde se encuentran las células sebáceas.
Según Batz Queché, el problema puede aparecer en los primeros meses de la niñez, se acentúa en la pubertad y la mayor parte de los pacientes se encuentra entre los 20 y los 50 años.
Asimismo, el médico explica que la caspa se intensifica en pacientes que tienen sida y parkinson, así como en personas que consumen cierto tipo de medicamentos.
Además, es asociada con la psoriasis, una enfermedad crónica de la piel que produce escamas en la piel mucho más grandes, enrojece el área afectada y provocan comezón.
Tipos y causas
Como explica Batz Queché, el nombre científico de la caspa es ‘Pitiriasis’ y hay dos tipos:
- Pitiriasis simple
Se manifiesta mediante escamas blancas y secas que, al rascarse, se desprenden de la piel y se expanden por el resto del cuero cabelludo. Según Batz Queché, esta es producida por el propio organismo.
- Pitiriasis versicolor
Este tipo de caspa es grasa, de color amarillento y puede provocar enrojecimiento en los pacientes. De acuerdo con Batz Queché, esta es causada por un hongo y debe tratarse con fármacos para matar el microbio.
La causa más común de la caspa es un hongo denominado Pityrosporum Ovale, que se encuentra naturalmente en la superficie de la piel de las personas sanas.
Exámenes de laboratorio
De acuerdo con el dermatólogo Tomás Batz Queché, hay dos formas médicas para diagnosticar la caspa y asignar el tratamiento.
- La primera es de cultivo y consiste en tomar una muestra de la caspa: se raspa en la piel del paciente, se toma una muestra del polvo que cae y se examina.
El hongo que produce la caspa crece y, luego de unas semanas, se identifica la presencia del hongo y se asigna el tratamiento, según los resultados.
- La otra forma es tomar una muestra e identificar la presencia del hongo por medio del peróxido de potasio (KOH). Según el dermatólogo, esta es la manera más práctica para el paciente, pues es menos tardada que la anterior.
Qué hacer cuando hay caspa
Bajo las recomendaciones médicas, está el uso de productos como champús que contengan los siguientes componentes:
- Ketoconazol
- Sulfuro de selenio
- Alquitrán de hulla
- Piroctona olamina
- Piritionato de zinc
- Ácido salicílico
Remedios caseros
Aunque hay productos recomendados por los médicos, existen remedios alternativos para combatir la caspa. Le presentamos algunas opciones:
- Aceite de oliva
Cuando la caspa aparece porque el cuero cabelludo está seco, entonces se recomienda utilizar aceite de oliva.
Se inicia masajeando, con las yemas de los dedos, el cuero cabelludo con el aceite de oliva ligeramente tibio. Luego de masajearlo, se deja reposar el aceite por treinta minutos, con el pelo envuelto en una toalla.
Finalmente, se cepilla el cabello para retirar las escamas y luego se lava dos veces con champú.
- Aloe vera
Esta planta es conocida por los beneficios que aporta a la piel, tomando en cuenta que es hidratante, suaviza, es un potente cicatrizante y tiene propiedades antibacterianas.
Al cortar la hoja, se deja caer el aloe vera directamente en el cuero cabelludo. Se deja reposar unos minutos para que actúe, y se retira con champú.
Repita esto varios días hasta ver los resultados.
- Aspirina
La aspirina contiene ácido aceitsalicílico, uno de los componentes que suelen tener los champús anticaspa.
Machaque dos aspirinas y viértalas en el champú que utiliza normalmente. Con esto, lave regularmente el cabello y masajee con las yemas de los dedos.
- Aceite de coco
Otro producto conocido por sus propiedades favorecedoras en el cabello es el aceite de coco. Es importante que utilice el producto lo más orgánico posible y que lo utilice tibio.
Aplique el aceite de coco en el cuero cabelludo y masajee con las yemas de los dedos en forma circular, para que penetre en los folículos pilosos. Esparza de medias a puntas.
Repose el producto por 20 minutos y envuelva el cabello en una toalla o en una gorra plástica.
Pasado el tiempo, retire el producto con champú y acondicionador, preferiblemente anticaspa.