“Lamentablemente no es muy común que en Guatemala se tenga el hábito de reutilizar los materiales de desecho, pero el reciclaje es una cultura que poco a poco va creciendo”, destacó Rodríguez, quien agregó que el hogar existen envases y envoltorios que se consideran basura, los cuales pueden tener otra vida útil.
Consejos
Las bolsas de plástico que dan en las tiendas, mercados y supermercados, pueden ser la materia prima para crear bolsos de mano. “Solo se necesita la técnica adecuada —crochet—, la creatividad para diseñar y la paciencia para concretar la idea”, expuso Rodríguez.
A criterio de Rodríguez, las bolsas y las botellas de plástico son las que más contaminan bosques, mares, ríos y lagos, por lo que reutilizarlas contribuirá con la limpieza del planeta.
Emprendimiento
Aunque el objetivo del reciclaje es que toda la materia prima provenga de lo que se considera desecho, al crear manualidades o accesorios se pueden incluir telas e hilos. “A veces son materiales que tenemos en casa y no los usamos”, indicó Rodríguez.
Una de las empresas que utiliza este principio es Eco Creativas, la cual está integrada por mujeres artesanas que elaboran accesorios —bolsas, cinturones y tapetes, entre otros— con tapitas de latas. “Además de contribuir con el medioambiente, esta labor es fundamental para el sostenimiento de los hogares de las trabajadoras”, enfatizó Rodríguez.
Lo interesante de la elaboración de adornos ecológicos es que toda la familia puede involucrarse en este proceso, destacó la experta.