Génesis Mérida, directora ejecutiva de Semillas del Océano, expresa que la población necesita conocer cada vez más sobre el reciclaje, “la parte más importante o la labor que tenemos como personas es la separación de los residuos desde nuestros hogares y hay tres básicas que nos ayudarán que son reducir, reutilizar y reciclar”, expresa.
Mérida agrega que es un trabajo de todos, desde los más pequeños hasta los más grandes. “En la actualidad existen diversos recursos para informarnos al respecto de esta temática”, expresa, mientras insiste que con una persona que haga la diferencia y fomente la conservación se genera un ejemplo para los demás y se inspira a los amigos, compañeros de trabajo y otros que le rodean.
La regla de las 3 erres
Si usted quiere conocer cómo reciclar podría utilizar esta regla, que promueve el tirar menos basura, así como a ser más responsable. Para ello oriéntese de tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar.
Reducir
Para ser más conscientes con el ambiente se sugiere un consumo responsable. Para ello pregúntese cómo se producen, cuál es el costo ambiental y a quiénes afecta. A veces los productos implican deforestación masiva y destrucción del hábitat de las especies.
Unicef explica que con reducir se hace referencia a consumir en forma diferente. El principio básico es no consumir más de lo que necesitamos. Luego, minimizar la cantidad de productos que, luego de utilizarlos, se transformaran en desperdicios.
También ayudará al ambiente aprender técnicas de compostaje casero proporcionar alimento para las aves y animales silvestres de la ciudad.
Gabriel Reyes, ecologista y director del proyecto Los bichos de Diana, expresa que en su hogar tratan de reducir lo más posible el consumo de productos de un solo uso. Ellos utilizan más vidrio y cuando salen al campo usan pachones, la basura que generan es poca y buscan con los desechos orgánicos hacer un compost. El proceso consiste en enterrar la basura orgánica de tal forma que con el tiempo se convierta en abono para la huerta o las plantas.
Unas de las denuncias que Reyes ha hecho recientemente fue encontrar platos de duroport en el Volcán de Agua a 2600 metros sobre el nivel del mar, los cuales fueron mordidos por uno de los animales. “Este descuido puede incluso provocar la muerte de algunos de los animales y esas situaciones negativas son constantes en zonas silvestres en el país”, expresa.
Los turistas con regularidad dejan basura y el ideal es no dejar rastro de que los humanos estamos en estos lugares. También otro día, a 1800 metros snm encontró restos de un globo con helio, además de aves atrapadas con hilos de barriletes, así que hace la reflexión de ser cuidadosos con las prácticas porque se afecta a la naturaleza.
Reutilizar
Reutilizar es poder volver a utilizar las cosas que hemos usado ya, dándoles el mismo u otro uso, antes de deshacernos de ellas, a la búsqueda de disminuir el volumen de la basura. Baldes y botellas que sirven como macetas de plantas, envases de vidrio, plástico o cartón que pueden volver a usarse para almacenar otros objetos en la casa, por ejemplo.
No deseche sin antes tomarse el tiempo de reflexionar si algo podría reutilizarse o darle un nuevo uso. En el caso de algún desperfecto en casa se recomienda repararlo. Vea tutoriales, o bien busque un experto para darle una nueva vida.
Reciclar
Haga contenedores de reciclaje. La nueva disposición que entrará en vigor solicita que en Guatemala todas las personas deben hacer una clasificación de la basura desde su hogar, antes de que pase el camión recolector. Esta normativa debe cumplirse a partir del 11 de agosto del presente año.
En el artículo 12, del Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes indica que todas las personas deberán separar sus residuos o desechos sólidos de acuerdo con una clasificación primaria: orgánico e inorgánico; y una clasificación secundaria: papel, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros.
Los orgánicos incluyen todos los desechos de origen biológico que alguna vez estuvieron vivos o fue parte de un ser vivo. Recuerde, la basura orgánica debe mantenerse en recipientes duraderos de plástico o metal, con tapa, para evitar la presencia de moscas, cucarachas y ratones.
Los inorgánicos, por su parte, son los desechos que no tienen origen biológico. Aquí se considera el papel, vidrio, plástico y latas. Por ahora esta es la división para la basura en el país, en otros lugares se tiene un recipiente por cada uno de estos grupos.
Esta rutina comience con habilitar tener lugares para almacenar por separado los materiales reciclables, ya sea una caja, un papelero o una bolsa. El mantener contenedores para cada tipo de residuo fomenta el reciclaje.
Es un trabajo en familia. Unicef sugiere buscar que que los contenedores de reciclaje sean fáciles de reconocer para los más pequeños y para todos mediante el uso de imágenes sobre lo que contendrán.
Para los inorgánicos
- Recicle todos los papeles, no sólo los periódicos. Sobres, tarjetas de cumpleaños y todo tipo de cartón, incluso tubos de toalla de papel toalla e higiénico. Las cajas de cartón se pueden aplanar para que usen menos espacio y así que entren más materiales reciclables en su contenedor.
- Muchos de los artículos metálicos en el hogar se pueden reciclar, sobre todo latas de aluminio y de soda vacías.
- El vidrio se puede reciclar sin fin. No se desgasta después de varios reciclajes, así que asegúrese de reciclar siempre sus botellas y envases de este material.
- Recicle todas las botellas y envases de plástico. Recuerde aplanarlas también para que dejen más espacio en su recipiente de reciclaje. Para ayudar a su centro de reciclaje y mantener los malos olores, asegúrese de lavar los recipientes de plástico o vidrio antes de ponerlos en la papelera de reciclaje.
- La finalidad es separar correctamente los residuos e indicar a quienes recolectan como están clasificados.