Por sus propiedades, ayuda a mejorar la figura ya que inhibe la división celular en los adipositos, es decir, las células grasas. Con ello se quema grasa mientras realiza sus actividades cotidianas.
Dentro de los superalimentos, el que se conoce como Señor Sol contiene cúrcuma mezclada con maca, jengibre, pimienta negra y otras especias, el cual es apto para potenciar y energizar los sistemas del cuerpo.
Precaución con la cúrcuma
La cúrcuma está contraindicada para quienes padecen afecciones hepáticas y tampoco deben consumirla quienes padecen de piedras en la vesícula o si consume medicamentos anticoagulantes.
Ideas y recetas con cúrcuma
Realmente, casi a todo se le puede agregar cúrcuma. La sugerencia de uso es agregar 2 gramos (una cucharadita) a jugos, agua, licuados, salsas, vinagretas, pestos o dips.
Acá le damos algunas recetas fáciles de preparar.
Té de cúrcuma
Diluya un cuarto de cucharadita de cúrcuma en una taza de agua caliente, agregue el jugo de medio limón, una pizca de canela y media cucharadita de miel.
Avena trasnochada para el desayuno
Rinde dos porciones y necesita: 1 taza de copos de avena, 2 tazas de leche vegetal de almendras, 1 cucharadita de polvos Señor Sol y 2 cucharaditas de azúcar morena.
La noche previa, en dos tazones se distribuyen los ingredientes y se deja en refrigeración. A la mañana siguiente se sirve con frutas y semillas.
Smoothie de banano y mango
Ingredientes: un banano, medio mango, 1 vaso pequeño de yogurt natural sin azúcar, 1 cucharadita de avena, 2 almendras y media cucharadita de cúrcuma en polvo.
La preparación es muy sencilla: mezcle en la licuadora todos los ingredientes y sirva.
Coliflor horneada a la cúrcuma
Ingredientes: 1 taza de coliflor, 1 cucharadita de cúrcuma orgánica, ¾ taza de ejote, aceite de oliva, pimienta y ajo en polvo.
Para prepararla, precaliente el horno a 200 grados centígrados. Lave la coliflor y córtela en floretes medianos. Rocíelos con el aceite de oliva y agregue el resto de ingredientes mezclando bien. Colóquelo en una bandeja para horno con papel para hornear y hornee durante 25-30 minutos, hasta que esté dorado. Sirva caliente
Pasta mediterránea
Ingredientes: 2 libras de carne magra (manita de rochoy o lomo), 4 tomates grandes, 4 ajos picados, 1 cebolla picada, media libra de arvejas, dos paquetes de pasta penne rigate (u otra), 400 gramos de pasta de tomate, aceite de oliva, perejil picado y especias: cúrcuma, pimienta, sazón completa y sal.
Preparación: Escalfar los tomates y reservar. Sofreír el ajo y la cebolla en un sartén tipo wok. Agregar la carne cortada en trozos, agregar los sazonadores y sellar. Luego añadir la pasta de tomate y los tomates escalfados. Integrar taza y media de agua, dejar cocinar por 10 minutos. Agregar las arvejas y luego de 8 minutos añadir la pasta cruda, esperar una cocción de 8 a 10 minutos. Mezclar el perejil picado, rectificar la sazón y servir inmediatamente.
Fuentes: revistaamiga.com (Michi Ordóñez 5698-6598 y Ana Cristina Escobar 3180-4221. Chef Paula Ibañez 5697-9630)/ es.yogisuperfoods.com