Salud y Familia

Receta: Un deleite de la época es esta panna cotta de ayote

El ayote es uno de los frutos emblemáticos de la temporada de fin de año que puede disfrutarse de muchas formas, incluso, en un exquisito postre tradicional de origen italiano como la panna cotta.

Panna cotta de ayote es un exquisito y nutritivo postre de temporada, fácil de preparar, nacido de la inspiración de la chef Natalie Aguilar. (Crédito de foto: cortesía de Natalie Aguilar)

Panna cotta de ayote es un exquisito y nutritivo postre de temporada, fácil de preparar, nacido de la inspiración de la chef Natalie Aguilar. (Crédito de foto: cortesía de Natalie Aguilar)

Esta delicia se originó en la región de Piamonte y significa nata cocida, cuya textura es suave y cremosa, explica la chef Natalie Aguilar, quien preparó la receta panna cotta de ayote. “Se dice que una mujer húngara que vivía en el siglo XIX en la región de las Langhe creó una especie de pudín aromatizado con bayas de vainilla, al combinar nata, leche, azúcar y gelatina. Luego, en la década de 1960, la receta original de la panna cotta fue registrada por escrito por el reconocido cocinero Ettore Songia”, añade.

Las técnicas de preparación que se aplican en este postre no conllevan demasiada dificultad, pero sí, precisión, pues hay que tener cuidado de que la leche llegue a punto de ebullición y que la gelatina esté bien hidratada en agua caliente. No hay que olvidar el sabor y textura en cada uno de los ingredientes con el fin de brindarle un aspecto más apetecible, indica la chef.

Se puede utilizar gran cantidad de ingredientes para preparar la panna cotta, desde frutas y especias hasta café, chocolate, diversos tipos de té y licor, entre otros. Salsas o coulis, galletas o bizcochos también pueden acompañar este postre. “Elaborar una panna cotta es una sorpresa de sabores, colores y texturas”, señala.

Aguilar recomienda degustarla por la tarde o noche, ya sea con la familia o amigos, y acompañarla con una copa de vino rosado como maridaje, específicamente, un pinot noir, pues aportará frescura y equilibrio al postre.

El ayote brinda color, sabor y nutrición a cada platillo, pues además de ser delicioso, es rico en vitamina A, que ayuda a mantener la buena salud de la vista, es antioxidante y aporta carbohidratos y fibra. Su versatilidad en la cocina nos permite aprovecharlo tanto en recetas saladas como dulces, dice.

“Mis mejores influencias en el campo de la gastronomía ha sido el chef Carlos Morales, instructor de Intecap, y el chef Érik Núñez, quienes han sido parte esencial de mi carrera desde el comienzo. Ambos han sido de gran ayuda y apoyo tanto en el ámbito profesional como en el personal”, destaca la chef.

“En los ocho años que llevo de dedicarme a la gastronomía, he pasado por altibajos, pero eso no ha sido un obstáculo, sino una motivación para ser cada día mejor en lo que hago”, puntualiza.

Ingredientes

1 taza de leche entera
2 tazas de crema de leche
1 cucharada de vainilla
1 1/2 sobre de gelatina sin sabor
Azúcar al gusto
1 ayote pequeño

Preparación

Poner a cocinar a fuego medio la leche e incorporar la vainilla. Cuando esté en punto de ebullición apagar el fuego. Esperar 10 minutos y añadir la crema de forma envolvente. Reservar. Diluir la gelatina en agua tibia y agregarla a la leche con la crema. Partir el ayote en trozos y ponerlo a cocer. Retirar la pulpa y licuarla, a fin de obtener un puré. Reservar la mitad del puré. Mezclar la leche con el ayote, montar la mezcla en un molde y refrigerarla por cuatro horas. Colocar la otra mitad del puré en una cacerola y agregarle azúcar a modo de hacer una salsa o coulis. Reducir un poco al fuego. Decorar la panna cotta con este coulis.

Perfil de la chef

  • Natalie Aguilar se especializa en cocina internacional.
  • Se graduó de Cocinero Profesional en Intecap.
  • Obtuvo un diplomado en Gastronomía Internacional, Gastronomía Italiana y Preparación de Bebidas y Cocteles.
  • Ha laborado en diversos restaurantes e instituciones.
  • Tiene experiencia en cocina oriental, saludable, árabe y judía.
  • Lleva trabajando cuatro años como chef privado.
  • Es miembro de la Asociación de Chefs de Puerto Barrios.

Lea también: Receta para hacer un postre de gelatina de frutas

ESCRITO POR:
Brenda Martínez
Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.