Salud y Familia

Receta: Suntuoso pavo relleno, con salsa de arándanos, para dar las gracias

En el Día de Acción de Gracias es tradicional en Estados Unidos comer un pavo horneado, acompañado de puré de papas, salsa de arándanos y pastel de calabaza.

Pavo relleno con salsa de arándanos es un festín que se puede degustar para cualquier festejo de fin de año, preparado por la chef Titi Bruderer. (Foto Prensa Libre, cortesía de TIti Bruderer)

Pavo relleno con salsa de arándanos es un festín que se puede degustar para cualquier festejo de fin de año, preparado por la chef Titi Bruderer. (Foto Prensa Libre, cortesía de TIti Bruderer)

Aunque en Guatemala no se conmemora de manera general el Día de Acción de Gracias, fiesta nacional estadounidense que cumplió 400 años en el 2021 y que se celebra el cuarto jueves de noviembre, hay quienes sí lo hacen, por influencia de familiares que viven en ese país o por haber residido en él.

Es tradicional que para esa fecha se consuma en Estados Unidos un pavo horneado, acompañado salsa de arándanos y pastel de calabaza.

“Como una variante de los festivales que se celebran en el mundo con motivo de la cosecha, el Día de Acción de Gracias se remonta a un banquete que se degustó en 1621 entre los peregrinos ingleses que fundaron la colonia de Plymouth —actual Massachusetts— y los indígenas de la tribu de los wampanoag”, se expone en el sitio web de la Embajada de Estados Unidos. En la actualidad, se conmemora para dar gracias por los dones recibidos durante el año, además de que marca el comienzo del invierno en ese país.

Para recrear este histórico banquete, la chef Titi Bruderer preparó la receta de pavo relleno, acompañado con salsa de arándanos, el cual está inyectado con vino blanco, lo cual le aporta un sabor exquisito.

“Se recomienda degustar el pavo con varias guarniciones y salsas como puré de papa o camote, alverjas en mantequilla o con tocino, relleno agridulce y postres como pie de calabaza o pie de pecanas. Se puede acompañar con salsa de arándanos, gravy o a las finas hierbas”, dice la chef, quien afirma que esta celebración se ha extendido a varias partes del mundo.

“Es una ocasión para reunirse con la familia y amigos para dar gracias por lo que se tiene y qué mejor que hacerlo con la tradición del pavo horneado”, añade.

Por lo general, los pavos que se consumen en Guatemala son importados, por lo que debemos anticiparnos a la compra, pues hay que emplear el método correcto para descongelarlo, pues suelen mantenerse a cuatro grados centígrados de temperatura.

Mi cocina se inspira en mi mamá y abuelita, pues cuando percibo ciertos aromas, recuerdo aquella época cuando era pequeña y las veía preparar los alimentos”, rememora la chef.

“En la década de 1990, mis comienzos en la gastronomía fueron en el entonces hotel Camino Real, con el chef Gustavo Chacón y con la gerente Evelyn de Bátres, a quienes agradezco la oportunidad que me brindaron, lo cual aportó mucho en mi formación. Los llevo siempre en mi corazón”, indica la chef.

“He aprendido demasiado de muchas personas y lo mejor es compartir mis conocimientos con ellas, por la enseñanza que esto me deja, ya que voy conociendo la esencia de las tradiciones de las diferentes regiones de Guatemala. Viajar a cada lugar y conocer no solo su gastronomía sino sus paisajes y su gente es una experiencia que enamora a cualquiera”, destaca Bruderer.

Ingredientes

1 pavo de 12 a 15 libras
Para marinado:
2 tazas de vino blanco
6 cucharadas de mostaza
8 dientes de ajo
1 cebolla picada finamente
Hierbas frescas, aceite de oliva, sal y pimienta.
Para el relleno:
1 cebolla blanca grande, picada en doble cincelado
3 ramas de apio, sin fibra, picado en brunoise
3 dientes de ajo, sin germen, picado finamente
3 puerros cortados en rodajas finas
½ taza de aceite de oliva
½ taza de ciruelas, maceradas en vino
½ taza de pasas, maceradas en vino
8 onzas de tocino, picado
8 onzas de chorizo, picado
½ taza de nueces, picadas
2 manzanas verdes, picadas en brunoise
2 cucharadas de azúcar
1 pan baguette del día anterior, tostado
1 litro de fondo de pollo o pavo
½ taza de perejil, picado finamente
3 cucharadas de salvia, picada finamente
1 cucharada de orégano, picado finamente
1 cucharada de romero fresco, deshebrado y picado finamente
½ cucharadita de nuez moscada
½ taza de mantequilla sin sal
Laurel y tomillo
Sal y pimienta
Para hornear:
1 bolsa para hornear
Cordel para atar
3 ramas de apio
2 cebollas medianas
2 zanahorias
5 ajos
Para la salsa:
1 cebolla morada picada finamente
3 dientes de ajo
½ taza de vinagre de sidra
¾ cucharadita de curry
½ cdita de jengibre en polvo
½ cdita. de canela molida
1/4 cdita. de clavo molido
¼ cdita. de cinco especias
1 ½ taza de Oporto
Ralladura de dos limones
Ralladura de una naranja
6 tazas de arándanos

Preparación

Lavar y limpiar el pavo. Secarlo y frotar con sal y con la salmuera. Mezclar un bowl el vino blanco y sal e inyectar esta mezcla en toda la superficie del pavo con una jeringa, hasta que se dilate la piel. Marinar el pavo con la salmuera y refrigerar por 24 horas. Al día siguiente, rellenar con la mantequilla de hierbas y atar las patas. Colocar en bolsa de hornear con la mirepoix —verduras cortadas— y se le agrega la harina. Hornear a 350 grados centígrados por tres horas o hasta que alcance la temperatura mínima.

Lea también: Curiosidades del Thanksgiving Day

En una sartén, dorar los panes que se incluirán en el relleno. Para el relleno, sofreír en una sartén la cebolla, ajo, puerro y apio. Agregar el tocino y chorizos. Sazonar. En otra sartén, saltear las manzanas con azúcar, las hierbas, frutos secos y deshidratados. Mezclar todos ingredientes. Si es necesario, agregar fondo. Rellenar el pavo. En un pirex engrasado con mantequilla, tapar y hornear por 45 minutos el pavo a 350 grados centígrados.

Lea también: Receta de Padma Lakshmi para el pavo de Acción de Gracias

Para la salsa, en una sartén engrasada sofreír la cebolla y el ajo y, luego, agregar el resto de ingredientes. Licuarlos para obtener una textura homogénea. Servir con puré y alverjas con mantequilla.

Perfil de la chef

  • La chef Titi Bruderer tiene más de 25 años de experiencia en el campo de la gastronomía.
  • Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destaca la Ordre du Mérite Agricole Chevalier 2019 en Francia.
  • Obtuvo el primer lugar en la Trophée Passion, en París, Francia (201 7), así como en Cremai, Casa Blanca, Marruecos (2017).
  • Recibió el Tenedor de Oro en la Feria Alimentaria 2011.
  • Ha preparado cenas de gala para diferentes personalidades.
  • Obtuvo en Guatemala el récord Guinness por el buffet más grande del mundo en el 2009.
  • Ha apoyado por más de 20 años a más de cien comunidades de la provincia en situación de pobreza, así como al vertedero municipal de zona 3 capitalina.
  • Ha sido promotora del congreso gastronómico Conservando las raíces, semillas ancestrales.

Lea también: Sándwiches de pavo al gusto

ESCRITO POR:
Brenda Martínez
Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.