La tilapia representa el principal cultivo de peces en Centroamérica, y se calcula que constituye un 35% de la acuicultura en general de la región. En Guatemala, su producción se concentra en la Costa Sur y en costas del Atlántico, según FAO y Ospesca, de SICA. Por ello, vale la pena consumirla de manera original, con ingredientes locales.
“Se degusta como platillo fuerte en reuniones de amigos o familiares, comúnmente en temporada veraniega” añade.
“Este pescado blanco tiene muchos beneficios nutricionales, por su alto contenido de ácido graso DHA, vitamina D, vitaminas del complejo B y proteínas de alta calidad, además de que es bajo en grasas y calorías. Ayuda a proteger la salud cardiovascular y sistema nervioso central y mejora la digestión, entre otras ventajas”, expone.
Un error que se debe evitar al prepararlo es adquirir un pescado que no esté fresco, para que no pierda su sabor y valor nutricional.
“ Mi comienzo en la gastronomía fue por el gusto de aprender, lo que me llevó a estudiar en varias academias, que tienen diferentes enfoques gastronómicos, donde conocí a varios chefs nacionales de renombre, quienes han enriquecido mis conocimientos en el campo culinario”, puntualiza la chef.
Ingredientes
1 tilapia de una libra aproximadamente
4 onzas de harina
Mantequilla de ajo
½ libra de tomate
1 cebolla morada
2 ramas de apio
1 ramito hierbas
aromáticas finas
Aceite de oliva, sal y pimienta al gusto
Para la salsa de aguacate:
1 aguacate mediano
150 gramos de queso crema
½ limón
1 rama de cilantro
Sal y pimienta molida
Preparación
Retirarle a la tilapia todas las escamas y las entrañas. Hacerle varios cortes diagonales superficiales de ambos lados. Pasarlo por la harina y reservar. Precalentar la sartén con suficiente aceite. Colocar el pescado y salpimentarlo y cocinarlo hasta que esté dorado de ambos lados. Se recomienda taparlo.
Para la salsa, en una sartén, derretir la mantequilla de ajo y sofreír la cebolla finamente picada y el apio. Agregar sal y pimienta recién molida. Incorporar los tomates cortados en trozos y cocinar hasta que tenga la textura de una salsa. Agregar las hierbas finas.
Para la salsa de aguacate, mezclar el aguacate, el zumo del limón, el queso crema y el cilantro, hasta obtener una consistencia suave y cremosa. Salpimentar y mezclar. Se puede acompañar con vegetales salteados o arroz con elotitos.
Perfil de la chef
- Karla Godoy, además de chef, es mercadóloga.
- Se formó en gastronomía en varios centros educativos.
- Su especialidad son platillos tradicionales guatemaltecos, en los que destaca sabores propios de nuestra cultura.
- Ha participado en diferentes eventos públicos de beneficio social con chefs reconocidos en el país, donde ha obtenido premios, así como en festivales gastronómicos.
- En la actualidad, ofrece sus servicios para diversos eventos: Cómo en Casa, en redes sociales.
Lea también: Originales enchiladas de pescado seco