“Este un postre de temporada consiste en una masa batida, en la que destaca la decoración de fruta cristalizada, almendras y glasé —cobertura con azúcar glas y huevo batidos—”, indica la chef.
“En sus inicios, era un pan simple, parecido a una magdalena de vainilla, pero, con el paso del tiempo, se fue innovando tanto en sabor como en la decoración, aunque cada persona puede elegir los elementos que llevará para que se vea espectacular”, añade.
Este golden cake o pastel dorado, conocido con ese nombre por el color amarillo que adquiere luego de hornearlo, se degusta mejor con la bebida caliente preferida, ya sea té, café, chocolate o leche, pues es una masa batida, con mucho migajón, agradable al paladar, refiere Barillas, quien enfatiza la textura, sabor a queso y toque navideño familiar de este postre.
Durante su preparación, es importante seguir al pie de la letra los tiempos de batido y de horneado, pues, de lo contrario, la masa puede quedar cruda por dentro.
“Empecé a trabajar a los 16 años en cocina, en un hotel, donde realicé prácticas, por casi cuatro años. Desde esa edad, solo he trabajado en el ámbito de la gastronomía, y he sido instructora en el Intecap por 10 años”, explica.
“He aprendido a tener más paciencia cuando enseño a mis alumnos, a capacitarme continuamente para adquirir mas conocimientos y compartirlos con ellos, pero, principalmente, a convertirme en su amiga y cumplir nuestros objetivos educativos culinarios”, señala la chef.
Lea también: Ideas para reciclar los sobrantes para Navidad
Ingredientes
1 libra de harina suave
1 libra de azúcar refinada
10 onzas de margarina pastelera
6 onzas de queso crema
6 huevos enteros
½ cda. de polvo para hornear
½ cucharada de vainilla
½ libra de fruta cristalizada
1 molde de pastel número 24 o 26 o tres moldes de zeppelín
Para la decoración:
1 clara de huevo fría
1 libra de azúcar glas triple A
2 cucharadas de jugo de limón
Preparación
Engrasar y enharinar el molde. Cernir ingredientes secos (harina y polvo para hornear). Cremar —mezclar o batir— muy bien la margarina pastelera hasta que esté blanda. Luego, agregar azúcar, poco a poco, y seguir batiendo por cinco minutos. Incorporar el queso crema y la vainilla, y batir por dos minutos más. Añadir los huevos, uno por uno, y batir por tres minutos. Agregar la harina, poco a poco, y batir por seis minutos. Por último, agregar la fruta cristalizada, y batir por un minuto.
Precalentar el horno 10 minutos antes. Verter la masa en el molde, dejando tres pulgadas de espacio, y hornear a 177 grados centígrados de 35 a 45 minutos. Esperar a que enfríe para decorar.
Para la decoración. Extraer el jugo de limón y medir bien la cantidad. Cernir el azúcar glas para que sea más fina. Batir la clara de huevo, hasta que saque solo espuma, y agregarle el azúcar, poco a poco, y seguir batiendo. Luego, añadir el jugo de limón. Tiene que quedar una mezcla suave para decorar el pastel. Decorar con fruta cristalizada y rodajas de almendra.
Video: Prepare una exquisita casita de galleta para Navidad
Perfil de la chef
- Martha Barillas se especializa en repostería.
- Se graduó de cocinero profesional en Intecap.
- Estudió, sin concluir, la licenciatura administrativa en Hotelería, Turismo y Gastronomía en la Universidad Mariano Gálvez.
- Estudió repostería light en la Academia de Estudios Profesionales en Guatemala (PCS).
- Se capacitó en aderezos y vinagretas en Soy Chef.
- Trabajó en hotel Radisson y restaurante Casa Carmela.
- Ha sido instructora de Gastronomía por 10 años en Intecap, y en Academia Mama Margarita, por dos años.