Cada persona o familia tiene su receta propia de torta o dulce de manzana, pero, de cualquier forma, destaca el sabor del delicioso fruto. Para la receta del siglo XIX se utilizan solo cuatro ingredientes, la cual fue reproducida por el chef Esteban García, consultor gastronómico en la empresa propia Pasión Culinaria, quien prefirió emplear manzanas verdes, una de sus frutas favoritas para platillos agridulces y repostería. La canela es infaltable en esta receta, pues es inseparable de las manzanas.
Este dulce puede utilizarse para rellenos en gran variedad de preparaciones o puede degustarse solo, con la bebida predilecta.
Origen
Es probable que fue en Europa donde nació la torta de manzana, donde se cultiva a gran escala esta fruta. En recetarios europeos aparece gran cantidad de tartas y rellenos de frutas. Hay libros del siglo XIV donde hay recetas de tarta de manzana o rellenas de otras frutas. En el libro de cocina medieval The forme of cury, manuscrito en 1390 por el cocinero principal del rey Ricardo II de Inglaterra, se lee una receta de tarta de manzana llamada tartys in applis, entre los ingredientes de la cual se mencionan “buenas manzanas y especias, higos, pasas y peras”. Llama la atención la utilización de azafrán para darle color.
Ingredientes
6 manzanas verdes
1 taza de azúcar
3 cucharadas de
mantequilla sin sal
1 cucharadita de canela en polvo
1 raja de canela
Preparación
Receta original
¿Qué comían los guatemaltecos en el siglo XIX?
Cada domingo de este año, se presentará la recreación de recetas —entradas, platos fuertes, postres y dulces— que aparecen en el Lybro de cocina, recetario manuscrito en Guatemala de 1844. Esta obra despliega una muestra de los platos que consumían los guatemaltecos en el siglo XIX y, posiblemente, durante gran parte del siglo XX, con evidente influencia española, francesa y británica.
Estas recetas, reproducidas por chefs guatemaltecos, conservando muy de cerca su esencia, nos ayudarán a comprender cómo ha evolucionado la cultura gastronómica en Guatemala en los últimos 178 años.