En el recetario del siglo XIX aparece la receta de plátano asado, relleno con carne picada, debidamente condimentada con especias y vino. Hay que recordar que en ese entonces el consumo de carnes rojas era asiduo, por lo que en lugar de usar frijoles, como se hace en la actualidad en los rellenitos, se optaba por algo más sustancioso, posiblemente, para comerlo como un plato fuerte. Curiosamente, destaca el toque de sabor dulce que le aporta el azúcar.
El asado potencializa el sabor de este fruto, técnica culinaria que era común en esa época con los poyos de leña, aquellos fogones adosados en las paredes de las residencias, donde se preparaban los alimentos.
En la zona oriental del país, en particular, Izabal y Chiquimula, se suele consumir plátano maduro asado en las brasas, que se puede acompañar de miel, queso o crema.
Esta receta, prácticamente inalterable y que lleva pocos minutos, fue preparada por Erik Núñez, chef privado, instructor en el Intecap y chef del restaurante La Carleña, en Teculután, Zacapa, quien se sintió transportado a ese siglo, al cocinar y degustar tan singular platillo que puede volver a formar parte de recetarios de familias guatemaltecas.
Ingredientes
2 plátanos maduros pelados
75 gramos de carne molida
30 ml de vino dulce
15 gramos de canela en polvo
20 gramos de azúcar
200 ml de aceite
Sal y pimienta al gusto
Preparación
Freír la carne y sazonar con una pizca de sal, pimienta, canela, azúcar y vino. Reservar. Retirarle el corazón al plátano y asarlo. Machacarlo hasta obtener una masa fina. Agregar azúcar y un poco de vino.
Lea también: Receta del siglo XIX: Deliciosas torrejas.
Elaborar tortitas con la masa y rellenarlas con la mezcla de carne. Rebosar y freírlas a fritura profunda. Montarlas y agregarles la mezcla de canela y azúcar.
Receta original
“Se pica la carne, se fríe con especia de toda, vino y dulce. El plátano se asa, se muele, se le quita el corazón, se sazona con dulce y vino. Se hacen tortitas, se rellenan del picado, se envuelven en huevo, se fríen y se les echa polvo de canela y azúcar encima”.
¿Qué comían los guatemaltecos en el siglo XIX?
Cada domingo de este año, se presentará la recreación de recetas —entradas, platos fuertes, postres y dulces— que aparecen en el Lybro de cocina, recetario manuscrito en Guatemala de 1844. Esta obra despliega una muestra de los platos que consumían los guatemaltecos en el siglo XIX y, posiblemente, durante gran parte del siglo XX, con evidente influencia española, francesa y británica.
Estas recetas, reproducidas por chefs guatemaltecos, conservando muy de cerca su esencia, nos ayudarán a comprender cómo ha evolucionado la cultura gastronómica en Guatemala en los últimos 178 años.
Lea también: Receta del siglo XIX: Sustanciosa torta de manzana