“Cuando este proyecto llegó a mis manos y comencé a hojear fragmentos del compendio de recetas, mi interés se dirigió hacia las preparaciones relacionadas con la repostería. Fue entonces que descubrí la receta de los africanos, que no solo están relacionados con mi profesión, sino también con el recuerdo de mi madre, quien nos dejó hace poco. Mi madre, apasionada de la repostería y experta en la creación de dulces típicos, compartió conmigo algunos de sus secretos culinarios. Entre todos esos conocimientos, las instrucciones para preparar los africanos ocuparon un lugar especial en mi corazón”, cuenta.
“Mi intención era interpretar las recetas tal como fueron redactadas. Sin embargo, a los africanos, que son un tipo de galletita, les agregué un toque de vainilla para acentuar el sabor de la canela. Mi propuesta fue prepararlos en forma de lengüitas o chiqueadores, espolvoreados con canela”, señala Galindo, quien logró que este bocadillo se antojara con tan solo verlo, cuyos acompañantes ideales serían un delicioso café o chocolate guatemaltecos.
Ingredientes
8 yemas de huevo
1 huevo entero
1 libra de azúcar
1 taza de harina cernida
1 cucharadita de vainilla clara u oscura
1 cucharadita de canela en polvo
Preparación
Receta original
¿Qué comían los guatemaltecos en el siglo XIX?
Cada domingo de este año, se presentará la recreación de recetas —entradas, platos fuertes, postres y dulces— que aparecen en el Lybro de cocina, recetario manuscrito en Guatemala de 1844. Esta obra despliega una muestra de los platos que consumían los guatemaltecos en el siglo XIX y, posiblemente, durante gran parte del siglo XX, con evidente influencia española, francesa y británica.
Estas recetas, reproducidas por chefs guatemaltecos, conservando muy de cerca su esencia, nos ayudarán a comprender cómo ha evolucionado la cultura gastronómica en Guatemala en los últimos 178 años.