Explicación
“Es parte de un proceso natural del cerebro en el que pasa por un periodo de adelgazamiento durante la adolescencia, dado que las conexiones del cerebro que se creen poco necesarias se adelgazan. Los niños que practican ejercicio regular podrían estar más allá en este proceso de maduración”, dijo Charles H. Hillman, profesor de kinesiología y salud comunitaria en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, uno de los autores del estudio.
Esta parte del cerebro, también llamada córtex frontal, podría ser la clave para el desempeño académico porque está involucrado en la memoria de trabajo, la cual ayuda a descifrar problemas matemáticos, por ejemplo, y la flexibilidad cognitiva, o la habilidad de filtrar distracciones, dijo Hillman.
Más beneficios
Estudios previos han conectado la aptitud física con cambios en otras regiones del cerebro, tal como un hipocampo más desarrollado. Una combinación de áreas del cerebro, y conectores entre ellas, son probablemente importantes para tareas escolares, comentó Hillman. El desarrollo de estas áreas pueden ser incitadas o anquilosadas dependiendo del ejercicio.
Si bien el estudio en mención solo detectó una conexión entre la forma física y la habilidad matemática, otros estudios que Hillman y sus colegas han realizado sugieren que la comprensión lectora y otras áreas de desempeño académico podrían verse afectadas por estos cambios en la estructura cerebral. “No creo que sea solo en matemáticas”, dijo Hillman.
El reporte recomienda que todos los niños debieran practicar una hora de actividad moderada o vigorosa en la escuela, a través de educación física y recesos. Lograr este objetivo requerirá la participación de los maestros y administrativos, al igual que el uso de los edificios escolares y espacios abiertos.