SALUD
Rayos ultravioleta: consecuencias, daños y enfermedades que podrían provocar
El sol en la fuente natural de los rayos ultravioleta. Sin embargo, hay fuentes artificiales como las cámaras de bronceado que causarían daños en la salud si se usan de manera prolongada.
Las cámaras de bronceado son fuente artificial de rayos ultravioleta, por lo que su uso prolongado podría causar cáncer de piel. (Foto Prensa Libre: Freepik).
El término “radiación ultravioleta” se refiere a los rayos invisibles que son parte de la energía que proviene del sol y de fuentes artificiales, como las camas bronceadoras y lámparas solares. Las personas que están expuestas a ella de manera constante, por ejemplo, en la medicina, industria o con fines cosméticos, tienen riesgo de sufrir problemas de salud, como cáncer en la piel y daños en los ojos.
La radiación ultravioleta (RUV) que llega a la superficie de la Tierra se compone de dos tipos de rayos: UVA y UVB. Su rango empieza de longitudes de onda más cortas lo que es identificado como color violeta, de allí su nombre, explica la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina en el documento Guía de Actuación y Diagnostico de Enfermedades Profesionales.
La radiación solar es la principal fuente de RUV, sin embargo, con el avance de la tecnología se han creado fuentes artificiales como las lámparas que se usan para manicura y las camas de bronceado. También se usa en la industria, hospitales, para la desinfección o con fines cosméticos, entre otros.
El problema consiste en que los dos tipos de rayos que emite la radiación ultravioleta pueden afectar la salud, no existen rayos UV que sea seguros. Por ejemplo, los rayos UVB tienen más energía y son una causa más potente de al menos algunos tipos de cáncer de piel.
“Las fuentes artificiales de radiación ultravioleta producen radiación. Cuando las usamos de manera constante podrían conducir la muerte celular temprana. Muchas se asocian a las causas del cáncer de piel”, dice Evelyn Oliva, dermatóloga. También se puede generar fotodermatitis, que se caracteriza por la inflamación de la piel.
Daños en los ojos
La exposición prolongada a rayos UV, como también se le llama a la radiación ultravioleta, puede dañar la vista, por ejemplo, causar quemaduras por resplandor en la córnea.
“Quienes están expuestos a la RUV usan equipo para protegerse los ojos. Vemos los herreros, por ejemplo, que usan una máscara de soldadura para protección; en las cámaras de bronceado les entregan lentes diseñados para proteger los ojos; incluso, se recomienda que cuando el sol resplandece sobre la nieve o el agua se usen lentes que filtren la luz ultravioleta”, opina Oscar Ortiz, oftalmólogo.
El experto señala que no es recomendable ver directamente al sol por largos periodos porque puede causar pérdida permanente de la vista al dañar la retina. “Todas las fuentes de RUV nos causan cierto daño a la salud cuando nos exponemos a ellas por mucho tiempo”, enfatiza.
Luego de estar largos periodos expuesto a RUV se puede sentir dolor en los ojos, tener sensación de que se tiene algo dentro de los ojos, como cuando se tiene una pestaña o una basura; tendrá sensibilidad a la luz y hasta presentar lagrimeo. Estos síntomas se pueden dar de seis a doce horas después de estar ante una fuente de rayos UV.
La exposición prolongada puede dañar los tejidos de los ojos y causar enrojecimiento e inflamación. Dependiendo del nivel de exposición se podría generar una quemadura en la zona corneal, cataratas y conjuntivitis actínica. Además, queratitis actínica que provoca síntomas como visión borrosa, lagrimeo excesivo, dolor y enrojecimiento.
Actividades de riesgo
La principal fuente de RUV es el sol, por ello, las personas que trabajan al aire libre como jardineros, constructores, ganaderos, agricultores, entre otros, tienen riesgo de sufrir alguna enfermedad por exposición prolongada a los rayos UV.
Existen fuentes artificiales de RUV que también podrían poner en riesgo la salud de quienes los usan por tiempo largo. Por ejemplo, lámparas de luz negra, germicidas y diversos existentes en los laboratorios, terapias con UVA, lámparas solares y camas de bronceado, soldadores, entre otros.
En la medicina se han creado lámparas rayos láseres especiales para tratar ciertas afecciones de la piel, como psoriasis, vitíligo y tumores de la piel causados por el linfoma cutáneo de células T, se lee en el documento Guía de Actuación y Diagnostico de Enfermedades Profesionales.