Cruz prefiere que se usen palabras cortas en inglés: sit (sentado), down (abajo) o wait (esperar), porque entiende más rápido. Sugiere hacer dos repeticiones al día de lo que se le enseñará, unos 10 minutos, para que no sienta tedio.
En esta edición se presentan algunas acciones que los dueños pueden enseñarles a sus mascotas, lo cual puede evitar que se desesperen en la crianza y los abandonen, actitud considerada maltrato animal. No hay que olvidar que el perro se comportará tal como le enseñe el dueño.
Obediencia
60% de la función cerebral canina se produce mediante el olfato. Se premia al animal cuando aprende a esperar y a relajarse unos segundos antes de comer el bocadillo.
Ir a su espacio
A los trucos hay que ponerles nombre. Para enseñarle a ir a su espacio, si vienen visitas, usar la palabra “camita” y darle un bocadillo cuando su cuerpo esté totalmente dentro de su colchón.
Caminadora
Es importante que el perro libere energía. Si no se puede sacar a pasear, enseñarle a usar la caminadora, como acción positiva, sin presión, y premiarlo con caricias.
Necesidades
El perro nunca hace sus necesidades en el lugar donde come o duerme, por ende, debe hacerlas en el jardín y en sitios fijos. Para entrenarlo de pequeño, colocar sus heces en el lugar para ese fin.
Correa ideal
La cuerda debe ser de un material flexible, con mecanismo de ajuste, y se debe colocar en la parte alta del cuello, cerca de las orejas, para no lastimarlo. No debe estar tensa.
Ignorar a otros
Cuando el can salga a pasear, debe sentir que el amo es líder. Si un perro ladra a su paso, se le coloca de espaldas para que lo ignore. Debe hacer sus necesidades solo al principio, mitad y final del recorrido.
Hacer trucos
Cuando aprenda a seguir instrucciones, enseñarle trucos como pararse en dos patas, dar vuelta o “hacerse el muerto”. El tiempo de enseñanza dependerá de la inteligencia del animal, no de la raza.