Pérdida de peso
La pérdida de peso puede darse por muchas y distintas causas. En Endocrinología, las causas más frecuentes son hipertiroidismo y diabetes. En el hipertiroidismo hay un aumento importante del metabolismo en general, lo cual aumenta el gasto energético y promueve la pérdida de peso. En diabetes, la pérdida de peso generalmente indica descontrol glicémico. La falta o ineficiencia de la insulina no permite que la glucosa sea utilizada por las células y promueve la perdida de tejido muscular y tejido graso.
Ganancia de peso
El hipotiroidismo puede causar un aumento de peso que suele ser leve a moderado, y reversible con el tratamiento adecuado. Aunque existe una percepción de que la resistencia a la insulina puede causar ganancia de peso o dificultad para perder el mismo, en realidad es a la inversa; la resistencia a la insulina es consecuencia del sobrepeso o la obesidad. El Síndrome de Cushing, en donde se produce una cantidad excesiva de cortisol, también puede manifestarse con ganancia de peso. En estos casos la obesidad es de predominio central (en abdomen, más que en piernas y brazos).
Le puede interesar
Cambios de humor
Cabe mencionar que, la mayoría de las veces, los cambios de humor no corresponden a causas endocrinas. Pero en ocasiones, el hipotiroidismo y la menopausia pueden manifestarse con tendencia al llanto y estabilidad emocional.
Irregularidades menstruales
El ciclo menstrual es quizá el proceso más finamente regulado del organismo humano. Básicamente, cualquier enfermedad, aguda o crónica, puede alterar el ciclo menstrual. En Endocrinología, el Síndrome de Ovario Poliquístico es la causa más frecuente de irregularidades menstruales. Característicamente, los ciclos son muy largos y se acompaña de otras manifestaciones como exceso de vello facial o acné.
Sed excesiva
Una de las manifestaciones más frecuentes de diabetes es la polidipsia. Al haber niveles de glucosa en sangre muy elevados, el cuerpo intenta eliminar glucosa a través de la orina, lo cual arrastra consigo líquido. Esto lleva a poluria, o a orinar en exceso, lo cual genera cierta deshidratación y se traduce en sed excesiva. Otra causa endocrina mucho menos frecuente es la diabetes insípida, en el cual se deja de producir la hormona antidiurética a nivel hipofisiario cerebral. Esta causa es más frecuente en personas que tienen tumores, trauma o cirugía cerebral y es poco frecuente en la población general.
Cansancio
El cansancio es quizá el síntoma más inespecífico de todos. Múltiples enfermedades crónicas se manifiestan con cansancio. En Endocrinología, la diabetes, el hipo y el hipertiroidismo, la menopausia y la deficiencia en la producción de niveles de cortisol pueden manifestarse con cansancio importante.
Es fundamental recordar que las manifestaciones de cada enfermedad pueden ser distintas en cada persona. La gran mayoría de los síntomas que se presentan en Endocrinologia, y en el resto de especialidades médicas, son inespecíficas si se analizan individualmente.
Síntomas
Dra. María Isabel Luna Miembro de la Asociacion de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de Guatemala
Si los síntomas persisten, consulte a su médico de confianza para una mejor orientación acerca de la causa de los mismos.