Salud y Familia

Qué puedo tomar para la tos seca: 5 remedios caseros

La tos seca es un síntoma común causado por diversas condiciones, sin embargo existen remedios caseros útiles que pueden ayudarle a aliviarla.

Qué puedo tomar para la tos seca: 5 remedios caseros

La tos persistente puede interrumpir nuestras actividades diarias. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La tos es la forma en la que el cuerpo responde cuando algo irrita la garganta o las vías respiratorias. Suele ser molesta ya que puede interrumpir nuestras actividades diarias e incluso interrumpir nuestro descanso nocturno.

Una tos ocasional es normal, sin embargo la tos persistente puede ser síntoma de diversas afecciones como alergia, infección viral, infección bacteriana. Esta es una tos que no produce flema y puede resultar especialmente incómoda y persistente.

También puede ser un efecto secundario por la exposición a contaminación ambiental, humo e incluso por cambios repentinos de temperatura.

Algunos remedios naturales pueden ayudarle a aliviar el malestar. Sin embargo es importante visitar a un profesional de la salud en caso de complicaciones y si la tos viene acompañada de otras afecciones como escalofríos, deshidratación, fiebre etcétera.

1. Limonada caliente con miel

La combinación de limón y miel además de ser deliciosa, también puede ayudar a calmar la irritación en la garganta y reducir la tos.

Para preparar esta bebida, simplemente exprima el jugo de un limón en una taza de agua caliente y añada una cucharada de miel. Mezcle bien y bébalo lentamente mientras está tibio.

te de limón
La limonada caliente con miel puede ayudar a calmar la irritación de la garganta. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

2. Gárgaras de agua con sal

Las gárgaras con agua salada son un remedio antiguo pero efectivo para aliviar la irritación en la garganta y reducir la tos.

Mezcle una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y realice gárgaras durante unos 30 segundos antes de escupir el agua. Repita este proceso varias veces al día para obtener mejores resultados.

Agua y sal
Este remedio a pesar de ser antiguo es bastante efectivo para aliviar la irritación en la garganta. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

3. Vapor de eucalipto

El vapor de eucalipto puede ayudar a descongestionar las vías respiratorias y aliviar la tos seca. Hierva agua en una olla y añada unas cuantas hojas de eucalipto. Luego, inclínese sobre la olla y cubriendo su cabeza con una toalla para inhalar el vapor. Respire profundamente durante unos 10 minutos para obtener alivio.

En la noche puede colocar el agua de eucalipto caliente bajo su cama para continuar inhalando el vapor, relajarse y dormir mejor.

Eucalipto y vapor
Este remedio casero ayuda a descongestionar las vías respiratorias y aliviar la tos seca. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

4. Menta

La menta tiene propiedades calmantes que pueden ayudar a reducir la irritación en la garganta y aliviar la tos. Prepare un té de menta simplemente agregando hojas frescas a una taza de agua caliente. Deje reposar durante unos minutos, cuele y endulce con miel si lo deseas. Beba este té varias veces al día para obtener alivio.

Té de menta
Las propiedades calmantes de la menta ayudan a aliviar la tos. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

5. Té de jengibre con miel y limón

El jengibre es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes, lo que lo convierte en un excelente remedio para la tos seca. Para preparar este té, pele y corte un trozo de jengibre fresco y hiérvalo en agua en una olla. Luego, cuele el líquido en una taza y añada miel y limón al gusto.

Té de jengibre con miel y limón
El jengibre es un excelente remedio para la tos seca. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Recuerde que estos remedios caseros son complementarios al tratamiento médico y no deben sustituirlo.

ESCRITO POR:
Belinda S. Martínez
Periodista de Prensa Libre del área de bienestar y cultura.