Quizá para evitar llegar a un punto en el que sienta demasiado dolor o por simple costumbre, usted toma algunas pastillas y conforme la práctica se vuelve más constante ya no considera si es o no una buena idea utilizarlas o si realmente las necesita, sino que simplemente las toma, algunas veces incluso incrementando las dosis para conseguir un efecto más inmediato o potente.
Y aunque se consideran medicamentos inocuos, los analgésicos pueden llegar a ser dañinos, sobre todo al momento de ser ingeridos en cantidades excesivas o cuando el paciente sufre de algunas otras condiciones gastritis o úlceras.
El doctor Javier Hernández asegura que de ninguna manera pueden tomarse crónicamente sin orden médica porque más adelante pueden provocar una cefalea por abuso de medicamento. Explica que esta afección normalmente ocurre cuando una persona necesitó tomar una o más pastillas diarias de analgésicos durante 10, 15 o más días en un mes.
Acorde a profesionales de la Clínica Mayo los signos y los síntomas del dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos pueden variar según el tipo de dolor de cabeza original que se estaba tratando y los medicamentos utilizados.
Explican que los dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos tienen las siguientes características:
- Ocurren todos los días o casi todos los días, y con frecuencia te despiertan temprano en la mañana.
- Mejoran con analgésicos, pero regresan cuando pasa el efecto de la medicación.
- Provocan náuseas, inquietud, dificultad para concentrarse, problemas de memoria e irritabilidad.
Asimismo explican que aunque los dolores de cabeza son comunes, algunos pueden ser mortales, por lo que no es un tema para tomar a la ligera. Es por ello que aconsejan buscar atención medica en estas circunstancias:
- Es repentino e intenso
- Está acompañado por fiebre, rigidez en el cuello, sarpullido cutáneo, confusión, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar.
- Se produce luego de una lesión en la cabeza
- Empeora a pesar del descanso y la medicación para el dolor
- Ocurre con dificultad para respirar
- Se presenta cuando está erguido, pero se va si está recostado
Para evitar estas complicaciones el doctor Óscar Ruano recomienda que si necesita tomar un medicamento para el dolor de cabeza varias veces a la semana consulte a su médico de confianza con el objetivo de establecer cuál será la manera adecuada de proceder o la alternativa que se acople mejor a sus necesidades. En el caso de los analgésicos de venta libre, explica que lo mejor es no exceder su dosis por más de 7 días al mes.
Por su parte, profesionales de la clínica Mayo aseguran que siguiendo los siguientes consejos puede lograr evitar la mayoría de dolores de cabeza:
- Duerma suficiente
- No se salte comidas: comenzar el día con un desayuno saludable y almorzar y cenar a la misma hora, siguiendo una dieta balanceada, le ayudará no solo a su salud sino a su bienestar en general.
- Permanezca hidratado: para mantener una hidratación correcta beba ocho vasos de agua distribuidos a lo largo del día. Si usted no es muy aficionado al sabor del agua pura puede optar por mezclar infusiones, licuados y otros líquidos para conseguir su objetivo. Además puede saborizar el agua utilizando hierbas o frutas como naranja, sandía y arándanos, jengibre, canela o menta.
- Ejercítese constantemente: la actividad física hace que el cuerpo libere sustancias químicas que bloquean las señales de dolor enviadas al cerebro. Caminar, nadar, andar en bicicleta o ir a un gimnasio son buenas opciones.
- Busque la forma de bajar sus niveles de estrés: el estrés es una de las causas más comunes de los dolores de cabeza. Es por eso que debe ponerle especial atención a organizar bien su tiempo, simplificar su agenda y buscar hacer actividades relajantes.
- Si tiene exceso de peso, trabaje en ello: la obesidad puede favorecer la aparición del dolor de cabeza.
- Despídase del cigarro: el tabaquismo está vinculado con un mayor riesgo de dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos.