Salud y Familia

Qué lleva un currículum vitae y qué elementos no deben faltar

El currículum vitae reúne información personal y profesional. Se recomienda incluir logros y un resumen de perfil para tener más posibilidades de obtener el puesto de trabajo que desea.

Qué lleva un currículum vitae

Un currículum vitae lleva información acerca de logros profesionales y la experiencia labora. (Foto Prensa Libre: João Ferrão en Unsplash).

El currículum vitae u hoja de vida es la primera presentación que se tiene ante un posible empleador. Debido a que la mayoría de los reclutadores los revisan rápidamente, se recomienda que sea llamativo y cuente con los elementos básicos de contacto, experiencia y habilidades, para que capte su atención en pocos segundos.

“Un buen currículum no pasará desapercibido, por ello, influye el diseño, orden y la información que se coloca. Actualmente es común que las personas entreguen una carta de presentación con un código QR que lleva a una página web o a un documento electrónico, como portafolio de trabajo o al perfil de LinkedIn. Es válido”, indica Franklin Espinoza Ramírez, psicólogo industrial.

Este documento tiene que dar una buena impresión, porque será el primer contacto que las empresas tendrán de nosotros. Por medio de un currículum, los reclutadores pueden identificar si una persona es ordenada, dedicada y concisa.

Existen dos formatos más comunes para elaborar un currículum y se diferencian por la manera en que se organiza la información, según Beatriz González, psicóloga industrial y especialista en Recursos Humanos.

  • Cronológico: los datos se ordenan según los años. Se coloca primero lo más actual, para que se lea de mejor manera el progreso y trayectoria. Lo ideal es utilizarlo cuando la experiencia laboral reciente sea similar a la del puesto que se está aplicando; o cuando la experiencia hizo que ocupara puestos más calificados y con mayor responsabilidad.
  • Funcional: se suele utilizar cuando se tiene mucho tiempo sin trabajar, ya que se destacan conocimientos adquiridos, funciones y tareas desempeñadas. En segundo plano queda la experiencia laboral. Es ideal cuando se tienen habilidades en un área determinada.

En ambos formatos se debe cuidar el diseño del documento. Por ejemplo, hay que considerar que sea de tamaño A4, que cada sección esté separada y los títulos de cada una tenga un tamaño más grande para que sea más fácil identificarla. Lo ideal es usar máximo de tres tamaños de letras parecidos, para que se vea ordenado.

Utilice un tipo de letra atractivo y legible, como Arial, Times New Roman o Calibri. No se recomienda que haya tanta mezcla de formatos en las letras con cursivas, negrillas y subrayados.

Lea también | 6 pasos para escribir un buen currículum (y cuál es el error más común que comete la gente)

Qué debe llevar un currículum

La manera de hacer un currículum ha evolucionado con los años. Actualmente es importante colocar las aptitudes de la persona y en carreras como arquitectura o diseño gráfico, se requiere colocar un portafolio en donde se vea el trabajo y la experiencia en el área.

A continuación, se describe qué elementos no pueden faltar en un currículum vitae:

1. Información de contacto

Incluir información como el correo electrónico, número de teléfono, la dirección al perfil de LinkedIn o la página web personal para que el reclutador pueda ver más acerca de su trabajo. No se recomienda colocar la dirección de casa.

Además, recuerde utilizar correos electrónicos formales. “La foto que se coloca en el currículum debe transmitir formalidad, que tengan expresión seria en el rostro y con prendas formales, con colores neutrales. Se recomienda evitar las selfies”, dice González.

Qué lleva un currículum vitae
Durante la entrevista de trabajo, el reclutador puede pedir que amplíe información acerca de un dato de su currículum. (Foto Prensa Libre: cottonbro studio en pexels.com).

2. Perfil profesional

Explicar brevemente la trayectoria profesional y qué habilidades personales hacen que se destaque para el puesto al que se está aplicando. Es un resumen orientado a qué habilidades y aptitudes se tienen, lo ideal es que responda preguntas como: ¿Quién soy? ¿Cuáles son mis habilidades específicas?  ¿Cuáles son mis aptitudes y logros?

Al terminar de redactarlo, se aconseja releerlo y determinar que se entienda bien la información.

3. Experiencia laboral

Es la información básica que debe llevar este documento. Lo ideal es que esté ordenada de manera cronológica y esté resumida de manera clara y llamativa.

Cada experiencia debe tener la fecha de inicio y final, el departamento en que estaba, si tenía personal a su cargo y una descripción de las funciones concretas. Además, el nombre del empleador y el lugar en donde lo llevó a cabo (país, en caso sea uno distinto al que se encuentra).

4. Logros profesionales

Más allá de la formación académica, lo más importante son los logros profesionales. Ya que los reclutadores tomarán en cuenta cómo se contribuyó al crecimiento de la empresa y cómo fue el desarrollo personal. Se recomienda personalizar cada logro de acuerdo con la oferta laboral a la que se está aplicando.

Qué lleva un currículum vitae
Los logros profesionales son datos importantes que debe llevar el currículum vitae. (Foto Prensa Libre: RUT MIIT en Unsplash).

Uno de los logros recurrentes en este tipo de documentos es que las personas enfatizan en lo que han hecho y no en lo que han logrado. Por ello, es importante colocar el progreso de lo que ha hecho entre un trabajo y otro.

La formación académica también es relevante, por lo que se recomienda hacerle un apartado y colocarla en orden cronológico.

5. Referencias personales

Además de los logros y objetivos personales, las referencias son importantes en el currículum y que estas serán las personas que de cierta manera respalden los datos que tiene el documento. También es importante que se tenga el contacto de personas que hayan laborado con uno, para que den fe del trabajo realizado.

6. Información adicional

No olvide agregar enlaces a páginas web en donde se pueda ver su experiencia laboral o proyectos que estén relacionados con el puesto de trabajo al que está aplicando. En caso de que tenga varios proyectos que quiera mostrar, considere colocarlos en una página web personal o en un portafolio de trabajo, para que el documento no quede con muchos enlaces.

ESCRITO POR:
Andrea Jumique Castillo
Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.