¿Qué le pasa a mi cuerpo si tomo vinagre de manzana todos los días? Los mitos y verdades de este condimento
Existe la creencia popular que el vinagre de manzana cura diversas enfermedades y puede utilizarse también como artículo de limpieza e higiene. No obstante, la ciencia muestra otras evidencias que deben tomarse en cuenta.
El vinagre de manzana se utiliza tanto para la alimentación como para otros fines. (Foto Prensa Libre: Freepik)
¿Le han recomendado utilizar vinagre de manzana para bajar de peso, curar la diabetes, blanquear los dientes o incluso tratar las picaduras de mosquitos y la caspa? Seguramente ha escuchado estas recomendaciones en alguna ocasión.
Sin embargo, muchos de estos usos son fuertemente cuestionados por los profesionales de diferentes ramas. Desde nutricionistas expertos hasta investigadores científicos, varios especialistas cuestionan la eficacia de su uso.
Pese a ello, el vinagre de manzana sí se recomienda como condimento alimenticio para añadir un mejor sabor a las comidas y para reducir los niveles de glucosa, por lo que es apta para diabéticos según expertos, aunque todo dependerá del historial médico de cada persona que padece dicha afección.
Además, es importante resaltar que, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM por sus siglas en inglés), este condimento contiene ácido acético y nutrientes como vitaminas B y vitamina C. Aún así, debemos tomar ciertas consideraciones en cuenta para utilizarlo correctamente.
¿Qué es el vinagre de manzana?
El vinagre de sidra de manzana se fabrica a base del fermento de las manzanas trituradas. Popularmente, este jugo fermentado se utiliza para aderezar ensaladas y en la cocina. No obstante, también se le atribuyen propiedades medicinales. Según la NLM, podría ayudar a disminuir los niveles de azúcar en sangre después de comer.
Cabe resaltar que existen dos tipos de vinagre de manzana: el comercial y el artesanal. Según la nutrióloga guatemalteca, Mayda Arroyo, es preferible consumir el vinagre de manzana artesanal, puesto que las manzanas utilizadas para su fabricación no fueron alteradas genéticamente. Este vinagre puede adquirirse en mercados locales.
Según Arroyo, la ventaja de esta clase de vinagre radica en su producción, pues para elaborarlo se realiza un proceso natural de fermentación utilizando azúcar de mesa o panela para que la manzana se empiece a fermentar, proceso que demora dos meses aproximadamente.
Cuando se realiza este proceso, el vinagre posee una “madre”, la cual está conformada por una forma de celulosa y un conjunto de organismos vivos como las bacterias que transforman el azúcar en ácido acético. De acuerdo con la especialista, cuando el vinagre se fabrica de esta manera, esto nos garantiza que el producto no cause efectos nocivos en el organismo.
Beneficios comprobados del vinagre de manzana
Aunque hay diversas opiniones respecto a cuán benéfico es el vinagre de manzana, estos son los puntos en común de diversos criterios e investigaciones. Tanto Arroyo como la nutricionista guatemalteca, Carmen Rosa, coinciden con estos beneficios y consideraciones:
- Disminuye la curva de glucosa.
- Es sumamente beneficioso para el intestino, ya que regula su funcionamiento.
- Según Arroyo, por su contenido en ácido acético, nos permite mantener un PH balanceado.
- De acuerdo con Rosa, es útil en personas que padecen síndrome de ovario poliquístico y colon irritable.
- Existen diversas investigaciones que afirman que este tipo de vinagre es útil para disminuir el colesterol y el azúcar en sangre.
- Al consumir de una a tres cucharadas diarias, se pueden aprovechar muy bien sus beneficios. Al respecto, Arroyo recomienda ingerirlo en ayunas. Por su parte, Rosa recomienda de una a tres cucharadas al día antes o después de la comida, pues asegura que una mayor cantidad sería excesiva.
- Para evitar daños a la dentadura, las expertas coinciden con depositar las cucharadas de vinagre en un vaso e ingerirlo usando pajilla.
Aunque no tiene mayores contraindicaciones, Rosa sugiere que las personas que padecen de reflujo gastroesofágico, úlceras gástricas o afecciones similares, deben evitar su uso. Asimismo, Rosa también recomienda consumir el vinagre de manzana artesanal. En cualquier caso, puede comunicarse con su médico de confianza para que le asesore de una forma más personalizada.
Mitos del vinagre de manzana
Se considera que el vinagre de manzana sirve para bajar de peso. Sin embargo, no existe evidencia científica alguna que respalde este beneficio. Otro de los grandes mitos alrededor de este producto es que este es útil para el blanqueamiento dental, lo cual es totalmente falso, ya que por su acidez puede ser perjudicial para la salud dental.
De hecho, hay nutricionistas que únicamente recomiendan este producto para aderezar ensaladas porque es menos ácido que el vinagre común. No obstante, otros especialistas sí sugieren su utilización debido a su función reguladora de la glucosa y el colesterol.
En cuanto a su uso para la higiene y la limpieza, estudios indican que puede ser útil para curar las picaduras de mosquitos, por ejemplo, pero no debe usarse para otros fines como eliminar piojos y caspa o para remover la grasa que se acumula en la cocina, aunque sí puede utilizarse para quitar el moho.
En síntesis, el vinagre de manzana puede servirnos para condimentar nuestros alimentos, para regular la glucosa, así como otros beneficios para la salud. También puede ser útil para limpiar algunas superficies, mas no se aconseja como blanqueador dental o para erradicar la caspa y los piojos. En cualquier caso, los expertos aconsejan usar vinagre artesanal si desea aprovechar al máximo sus propiedades.