Por lo tanto, los padres tienen el reto para lidiar con toda esta ansiedad e incertidumbre en sus hijos, y el primer paso es convencer a los niños de que es seguro estar lejos de ellos, y al mismo tiempo animarlos a tener cuidado y prepararlos para ser flexibles en caso de que la situación vuelva a cambiar. Ante esto, les comparto las siguientes recomendaciones que pueden tomar en cuenta:
Le puede interesar
- Tranquilicen a sus hijos hablándoles de las medidas de seguridad que se han establecido para ayudar a cuidar la salud de sus compañeros y los profesores.
- Mantengan una conversación abierta sobre lo que les preocupa y busquen soluciones juntos como familia.
- Validen las emociones de sus hijos ante el cambio, todas las emociones son válidas y no hay una sola forma exacta de como sentirse ante el regreso. Estar nervioso es normal en este momento.
- Hagan pequeños ejercicios en donde estén separados y se fomente la independencia y seguridad emocional.
- Sean conscientes que los hábitos educativos y de socialización pueden haber cambiado durante el confinamiento. Practiquen como papás la paciencia.
- Tengan un espacio de expresión emocional y de las vivencias en el día a día.
Para más consejos y recursos de relevancia para tu salud mental y más, visita el blog: Landívar en casa: https://landivarencasa.url.edu.gt/
Escríbanos a buenavida@prensalibre.com.gt y especialistas de la Universidad Rafael Landívar responderán sus preguntas.
*Docente del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades, Universidad Rafael Landívar.