salud y familia

¿Qué hacer si alguien convulsiona? Estas son las recomendaciones de los especialistas

Si vemos a una persona convulsionar, esto puede causar temor y estrés. Sin embargo, debemos mantener la calma para evitar complicaciones.

Realistic neuroscience concept with human brain and sensory nerve vector illustration

Las convulsiones se producen por una actividad eléctrica anormal en el cerebro. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Las convulsiones suelen ser frecuentes en personas que padecen epilepsia. Sin embargo, también existen otras causas que desencadenan estas crisis, desde enfermedades metabólicas hasta factores genéticos.

Las convulsiones se definen como una actividad eléctrica anormal en una o varias regiones del cerebro, según el neurofisiólogo, Luis Aceituno. El especialista explica que hay varios tipos: algunos son focales, es decir, circunscritos a un área específica del cerebro o generalizados, lo que significa que ocurre en varios lóbulos del cerebro.

El profesional menciona que existen síntomas centinela, los cuales ocurren previo a una convulsión. Estos pueden ser incomodidad en el tórax y estómago, salivación, movimientos repetitivos inusuales, sonidos extraños, visualización de destellos luminosos, adormecimiento en partes del cuerpo como rostro, lengua o extremidades y alucinaciones de tipo auditivo, olfativo y visual.

Respecto a los síntomas, la neuróloga Ligia Portillo, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), añade que puede haber ciertas variaciones en la sintomatología de acuerdo con las causas de la crisis convulsiva. No obstante, si experimenta cualquier indicio de convulsiones, busque ayuda de inmediato y explique que cree que podría convulsionar en cualquier momento.

¿Qué se debe hacer en caso de una convulsión?

Según Aceituno, Portillo y otras fuentes especializadas, estas son las medidas a tomar si observa que una persona tiene convulsiones:

  1. Mantener la calma en todo momento.
  2. Recueste con cuidado a la persona de lado, no boca arriba.
  3. Trate de aflojar la ropa del paciente si le es posible.
  4. No introducir los dedos ni objetos metálicos entre los dientes, menciona Portillo. Según la profesional, evite introducir objetos en la boca o medicamentos vía oral.
  5. Quitar los objetos que puedan dañar a la persona, especialmente los que son duros o puntiagudos.
  6. Evitar que el paciente se caiga o se lastime. Es vital proteger la cabeza de cualquier golpe. Por ello, se aconseja colocar algo suave como una prenda.
  7. Controle la situación, pero permita que la crisis siga su curso; no intente sujetar a la persona para detenerla.
  8. Monitoree a la persona y cerciórese que está respirando. Observe si el paciente reacciona brevemente. La crisis puede durar entre un minuto hasta media hora, menciona Aceituno.

Posterior a la crisis, la persona puede experimentar somnolencia, desorientación, debilidad, lo cual es normal. Recuperarse completamente de este evento puede demorar desde unos minutos hace una hora. Si desconoce la causa de las convulsiones, consulte de forma inmediata a un médico o acuda a un centro asistencial.

¿Qué es lo que provoca las convulsiones?

  • Afecciones metabólicas como diabetes, lupus, entre otras
  • Infecciones
  • Alteraciones en la anatomía cerebral
  • Traumatismos
  • Factor hereditario. Esto ocurre en el 20 por ciento de los casos, según Aceituno.
  • Tumores o masa cerebral
  • Otras causas. Los especialistas mencionan que son bastante variadas, por lo que es preciso acudir a un neurólogo o neurofisiólogo para un diagnóstico certero.

Cabe resaltar que las convulsiones pueden ocurrir cuando un paciente que sufre este tipo de crisis deja de tomar tratamiento o porque ignora dicho padecimiento, menciona Aceituno.

Por otro lado, las convulsiones no siempre están relacionadas con el padecimiento de epilepsia, pues pacientes con diabetes que no tiene controlada la afección, podrían presentar una crisis. Asimismo, si alguien está deshidratado y sus niveles de sodio están bajos, también puede convulsionar.

En general, si observa cualquier síntoma anormal consulte a su médico de confianza. Recuerde que esta información es orientativa y no sustituye la atención profesional.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.