Es originaria del Mediterráneo y se cultiva en todas las regiones templadas del mundo. Esta hierba siempreverde es muy alta, lisa, erecta y muy olorosa como el anís. Sus hojas son delgadas y alargadas de color verde oscuro. Es la única especie del género Foeniculum. Pertenece a la familia de las Apaiceae, de la que también forman parte el apio, el cilantro, el anís y el perejil.
Esta planta también se caracteriza porque se consumen prácticamente todas sus partes. Por ejemplo, los tallos son usados como hierba aromática en picados; las semillas como especia por su sabor dulce, aunque también se usan para infusión; y el bulbo como hortaliza cruda o cocida, indica Claudia Mata en el texto La tradición botánica, dietética y culinaria del hinojo desde la antigüedad hasta el renacimiento, de la Universidad de Valladolid.
Propiedades
El hinojo, que también responde al nombre científico de Foeniculum Vulgar, tiene propiedades carminativas que ayudan a expulsar los gases del intestino y la sensación de distensión abdominal.
Mientras que las propiedades diuréticas favorecen a la eliminación de líquidos, la propiedad galactógena estimula la producción de leche durante la lactancia materna, así como sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas favorecen a la cicatrización de una herida.
Debido a que sus hojas son ricas en fibra, cuando se consumen frecuentemente pueden prevenir el estreñimiento, dice la naturópata Gabriela Ordoñez.
Para qué sirve el hinojo
Esta planta aromática es popular por sus beneficios digestivos. Sin embargo, las propiedades antes mencionadas ayudan a contrarrestar otros malestares del cuerpo.
A continuación, se enlistan algunos beneficios del hinojo:
- Alivia la distensión abdominal (cuando el abdomen se siente lleno y apretado)
- Disminuye la diarrea y flatulencias
- Reduce los espasmos por indigestión
- Disminuye las náuseas
- Reduce el mal aliento
- Alivia el dolor menstrual leve
- Ayuda a abrir los bronquios para mejorar la respiración
- Elimina los líquidos retenidos, por sus propiedades diuréticas
- Ayuda a expulsar la mucosidad, porque estimula el músculo traqueal
- Disminuye la sed, por sus propiedades hidratantes y revitalizantes
- Regula la tensión arterial, especialmente en quienes sufren de hipertensión
- Disminuye inflamaciones e hinchazones
- Ayuda a perder peso
Cómo preparar el hinojo
Una de las formas de consumir el hinojo es por medio de infusión. Para ello se requiere 7 gramos de hojas frescas o secas, que se agregan a un litro de agua hirviendo y luego se deja reposar por 5 minutos. Después se cuela. Lo idea es tomar una taza cada seis horas, por no más de 15 días.
Si se consumirán las semillas, puede hacerlo masticándolas directamente. Lo ideal es agregarlas en una ensalada o en un platillo. Se recomienda media cucharadita.
También puede preparar una decocción, que consiste en agregar un gramo de semillas de hinojo a una taza y dejarla reposar por cinco minutos mientras el agua llega a su punto de ebullición. Cuélelo antes de tomar.
Lea también | Beneficios del romero: para qué sirve, propiedades y sus contraindicaciones
Además, el hinojo se puede encontrar como aceite esencial. Para consumirlo se agregan de dos a cinco gotas de a una taza de agua caliente.
Contraindicaciones
El hinojo puede presentar efectos secundarios como diarrea, dermatitis y manchas en la piel cuando se consume en cantantes exageradas.
Los expertos indican que no es recomendable su consumo en personas embarazadas, quienes sean alérgicos al melocotón, al apio o al anís, así como para quienes estén con un tratamiento hormonal. La recomendación es que no se consuma más de tres veces al día.