Le puede interesar
¿Qué es?
Un infarto agudo al miocardio (infarto al miocardio o IM) ocurre cuando el corazón recibe cantidades inadecuadas de sangre por la obstrucción de las arterias coronarias (arteriosclerosis) u otras razones.
En relación a cuánto tiempo se interrumpa el suministro de sangre, el daño al corazón puede causar la muerte o producir efectos discapacitantes.
Edad, sexo, raza e historial familiar son algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de una persona de sufrir un IM.
Los fumadores tienen el doble de probabilidades que aquellos que no fuman, y los factores de riesgo médicos incluyen presión arterial o colesterol elevados, diabetes y obesidad.
Cada 29 segundos, alguien sufre un infarto agudo al miocardio, y cada minuto alguien muere por ese problema.
Cada año fallecen 17.5 millones de personas a nivel global a consecuencia de infarto agudo al miocardio y accidente cerebrovascular, según la Organización Mundial de la Salud, lo cual representa el 31 por ciento de todas las muertes.
Según estadísticas, cinco infartos de miocardio y un accidente cerebrovascular ocurren al día en Guatemala.
Cómo sería la recuperación
José Luis Zamorano, vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología y Jefe de Servicio de Cardiología en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, afirmó que la clave para el futuro de una recuperación de un paciente con un infarto de miocardio “es un tratamiento rápido y efectivo”.
Zamorano, quien no quiso profundizar en el caso Iker Casillas al no conocer los detalles, sí reflexionó en general sobre esta enfermedad que refleja de forma exhaustiva en su web jlzamorano.com, donde abre un nuevo camino en la divulgación médica, en el conocimiento del paciente cardiológico sobre su enfermedad y en las bases de la relación médico-paciente.
El cardiólogo apuntó al ser cuestionado por el origen de un infarto de miocardio agudo que “el corazón tiene tres arterias coronarias que abrazan este órgano como una pinza de hielo; el infarto se produce cuando una de esas arterias se ocluye completamente y deja de llegar el oxígeno a una parte del corazón; deja de llegar el nutriente y existe una necrosis, la muerte celular de una parte del corazón. Es fundamental inmediatamente tratar de abrir la arteria para restaurar la llegada de oxígeno al corazón y que el daño sea el menor posible”, apunta Zamorano.
Qué es el cateterismo que le practicaron
Por su parte, el médico Antonio López Farré, profesor de la Facultad de Medicina en la Universidad Complutense, explicó que un cateterismo, la intervención a la que fue sometido Iker Casillas en Oporto, “es una prueba diagnóstica que se hace en el corazón para determinar si hay obstrucción en una arteria coronaria, se introduce un catéter, se infunde un contraste y se ve en imagen si hay un estrechamiento”.
“Abrimos al arteria para que se restaure el flujo sanguíneo necesario. Si el tratamiento es efectivo, se hace pronto el efecto para poder tener recuperación y el paciente pueda seguir su vida normal con controles y envejecer con éxito. Pero necesitamos tratamiento rápido”, insiste el doctor Zamorano.
Según el sitio gabinetecardiologico.com, el proceso consiste en introducir los catéteres en el torrente sanguíneo a través de una vena o de una arteria, de la ingle o la muñeca.
Los catéteres avanzan hasta el corazón bajo control radiológico. Se mide la presión en las cavidades.
Se inyecta una sustancia (contraste) en el ventrículo izquierdo que hace visible la sangre con el equipo radiológico y que permite estudiar el movimiento de las paredes del corazón, su tamaño, posibles alteraciones en las válvulas cardiacas y existencia de orificios anormales.
Se llevan los catéteres hasta la porción inicial de las arterias coronarias y se inyecta contraste radiológico que las rellena y permite visualizarlas.
La recuperación depende del el tipo de infarto, cómo ha sido y qué parte del corazón ha afectado. “En función de esos parámetros, tendrá unas consecuencias mayores o menores y su relevancia será mayor o menor”, apunta Lopez Farré.
El guardameta español, de 37 años, sufrió un infarto durante el entrenamiento de esta mañana del equipo portugués en el Centro de Entrenamientos y Formación Deportiva PortoGaia, que tuvo que ser interrumpido para prestarle asistencia.
Contenido relacionado:
> 6 causas ocultas que pueden provocarte un infarto
> Ibuprofeno y diclofenaco aumentan el riesgo de paro cardiaco
> Tomar 3 o 4 cafés diarios podría ayudar a prevenir infartos