Salud y Familia

¿Qué es pilates? una alternativa de ejercicio para mejorar el cuerpo en poco tiempo 

Ya sea pilates reformer, en la pared o cualquiera de sus variantes, basta una clase de 60 minutos depara estimular el cuerpo y mejorar la condición física.  

Chicas jóvenes delgadas practicando posición de puente de una pierna en el estudio de pilates en grupo

Los pilates son un entrenamiento de fuerza que permiten establecer una conexión cuerpo y mente. (Foto Prensa Libre: Shuttertock)

Muchas veces pensamos que, mientras más tiempo entrenemos, mejor condición física tendremos. Sin embargo, en algunos entrenamientos, menos es más.

Los pilates surgieron como un método de rehabilitación durante la Primera Guerra Mundial gracias a su creador, Joseph Pilates, un artista circense y boxeador alemán.

Joseph, al ser internado en un campo de concentración en Inglaterra, comenzó a trabajar como enfermero y desarrolló una metodología para mejorar el estado de salud de otros internos mediante el ejercicio.

En términos generales, este tipo de entrenamiento de fuerza se enfoca en trabajar todo el cuerpo.

Además, permite establecer una conexión entre cuerpo y mente, lo que lo hace muy entretenido para quienes lo practican.

Al practicar pilates se trabajan todos los músculos internos que aportan estabilidad al cuerpo y el core (músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, glúteos y la musculatura profunda de la columna), según explica la nutricionista y máster trainer de pilates Raquel Asencio.

De acuerdo con la entrenadora, este ejercicio es muy versátil y permite que cualquier persona interesada en realizarlo pueda practicarlo.

Beneficios de hacer pilates

Asencio menciona que, además de ser un ejercicio que contribuye a aumentar la masa muscular al fortalecer el músculo, los pilates ofrecen diversos beneficios:

  • Aumentan la fuerza del cuerpo.
  • Mejoran la estabilidad y el equilibrio.
  • Optimizan la respiración gracias a la conexión que existe con el movimiento.
  • Incrementan la flexibilidad y favorecen una mejor postura.
  • Pueden ser practicados por cualquier persona, desde niños hasta adultos.
  • Se pueden combinar con otros tipos de ejercicio para potenciar los resultados.

De acuerdo con Asencio, este tipo de ejercicios también mejoran el sistema de reflejos y la coordinación, por lo que los recomienda para mujeres embarazadas y personas de la tercera edad. Sin embargo, advierte que el único riesgo asociado es la falta de supervisión adecuada, ya que es indispensable cuidar las posturas corporales

Muchacha joven que se acuesta en la estera del ejercicio y que hace abdominales de la bicicleta para fortalecer los abdominales y los músculos del núcleo durante el entrenamiento del grupo de pilates en el gimnasio iluminado por el sol
Uno de los beneficios que brinda el pilates es el aumento de la fuerza en el core. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Tipos de pilates

Existen varias modalidades de este ejercicio, lo que permite que cada usuario elija la que mejor se adapte a sus necesidades. Asencio menciona las siguientes:

  • Pilates en el piso: solo se necesita un mat y se puede practicar en cualquier lugar.
  • Pilates Reformer: para practicarlo se utilizan máquinas que generalmente trabajan con cables, tensores y resortes.
  • Pilates Barre: combina ballet, pilates y entrenamiento de fuerza. Para realizarlo, se requiere cierto equipo especializado que, por lo general, se encuentra en estudios.

Asimismo, existen máquinas como el Cadillac, la silla o el spine corrector. El tipo de pilates que elijamos dependerá en gran medida de nuestra condición física y de si ya padecemos alguna lesión. Por ello, es fundamental acudir con un profesional al momento de tener un primer acercamiento.

Ejercicios de pilates para comenzar

ESCRITO POR:
Belinda S. Martínez
Periodista de Prensa Libre del área de bienestar y cultura.