Salud y Familia
Qué es lupus, por qué da y cuáles son sus síntomas
Una erupción en la piel sin causa aparente, fiebre continua, fatiga y dolor persistente podrían ser síntomas del lupus, conozca más de esta enfermedad autoinmune.
La erupción en el rostro con forma de mariposa puede ser uno de los síntomas del lupus. (Foto Prensa LIbre: Shutterstock)
El lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica y completa que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada, explica la página web lupusresearch.org.
¿Qué es una enfermedad autoinmune?
Las enfermedades autoinmunes, como el lupus, se presentan cuando el sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Este ataque causa inflamación y puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, la piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos e incluso el cerebro, explica Medlineplus.gov
¿Por qué da lupus?
Los investigadores aún investigan qué lo puede provocar, no se conoce la causa del lupus, explica Medlineplus. Las investigaciones incluyen:
- Genética
- Factores ambientales como infecciones virales, luz solar, ciertas medicinas y fumar
- Problemas con el sistema inmunitario
Tipos de lupus
- Lupus eritematoso sistémico (LES) es el más común y puede presentarse de manera leve o afectar muchas partes del cuerpo.
- Lupus cutáneo, que principalmente causa erupciones en la piel al exponerse al sol.
- Lupus inducido por medicamentos.
- Lupus neonatal, cuando el recién nacido adquiere por medio de la lactancia anticuerpos de su madre. Es poco común.
Síntomas del lupus
Mayo Clinic aclara que no hay dos casos de lupus iguales y explica que los síntomas pueden presentarse de forma repentina o bien irse desarrollando lentamente, y estos varían en intensidad y tiempo, algunos son permanentes.
La mayoría de las personas con lupus tiene una enfermedad caracterizada por episodios o brotes en los que los signos y síntomas empeoran durante un tiempo, pero después desaparecen por completo durante una época.
Los síntomas más comunes son:
- Fatiga
- Fiebre
- Dolor articular, rigidez e hinchazón
- Una erupción en forma de mariposa en el rostro que puede abarcar las mejillas y el puente de la nariz o erupción en el resto del cuerpo
- Lesiones que aparecen en la piel o que empeoran con la exposición al sol
- Dedos de los pies y de las manos que se vuelven blancos o azules cuando se exponen al frío o en situaciones de estrés
- Falta de aire
- Dolor en el pecho
- Ojos secos
- Dolor de cabeza, desorientación y pérdida de memoria