Esta planta es un herbáceo perenne que pertenece a la familia de las Rutáceas y se distingue por su fuerte olor. Su nombre científico es Ruta graveolens y se origina en países mediterráneos orientales y del Asia menor. Crece de manera silvestre, pero se puede sembrar en casa, ya sea en el jardín, en una maceta o en una huerta.
Se identifica porque sus flores son verdes amarillentas con forma de “pantufla”, se agrupan en ramilletes terminales, salvo la flor central que tiene cinco pétalos, mientras que el resto tiene solo cuatro, comenta Pedro Chávez en el documento Uso tradicional de la Ruda como planta medicinal en el cantón Vicotz, del municipio de Nebaj, departamento de Quiché, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Propiedades
Las hojas y yemas jóvenes de esta planta contienen alcaloides, flavonoides, fenoles, aminoácidos, fucomarinas y saponinas.
La ruda es conocida por tener actividad como emenagogo, antihelmíntico, antirreumático, antihipertensivo, antiséptico para la piel y repelente, fungicida e insecticida, indican Carlota Grigorjev y Nilda Brizuela, en el texto Efectos de ruda SSP sobre la actividad del musculo liso gastrointestinal aislado.
Chávez añade que la ruda es rica en vitamina C y tienen propiedades antiespasmódica, sudorífica y antihelmíntica.
Para qué sirve la ruda
La ruda tiene popularidad por su uso medicinal para procesos digestivos y promover la relajación, dice la naturópata Carolina Aguilar. Sin embargo, a esta planta también se le atribuyen otras cualidades que ayudan al sistema circulatorio, el aparato reproductor femenino y calmar el dolor.
A continuación, se enlistan algunos beneficios de la ruda:
- Calma el dolor de estómago y la gastritis
- Trastornos con parásitos intestinales
- Malestares estomacales como diarrea y flatulencias
- Dolor de cabeza, de oído y de músculos
- Padecimientos de la menstruación: para regular el periodo menstrual y calmar los cólicos
- Ayuda al sistema circulatorio, ya que tonifica las arterias y protege los capilares. Se utiliza para tratar las várices
- Reduce la ansiedad, los nervios y el estrés
- Detiene el sangrado o hemorragia
- Actúa como antiinflamatorio
- Calma dolores reumáticos, cura sarna, psoriasis, eccemas y conjuntivitis
Contraindicaciones
Debido a sus propiedades emenagogas, la ruda está contraindicada durante el embarazo. Tampoco se recomienda en personas que tengan problemas en los riñones e hígado, y en niños menores de cinco años.
Es importante recalcar que cuando las infusiones son demasiado concentradas o se toma en grandes cantidades, puede producir úlceras estomacales, además de vómitos diarrea y dolor de cabeza. Lo recomendable es que antes de consumirlo consulte con un experto.
Cómo prepararla
La forma más común de preparar la ruda es con infusión, la cual consiste en añadir la planta cuando comienza a hervir el agua. Luego se aparta del fuego, se tapa y se deja reposar por unos minutos. Esta prepara con cinco hojas de la planta para un litro de agua recién hervida: beber una taza tres veces al día.
Quizá le interesa | Beneficios del romero: para qué sirve, propiedades y sus contraindicaciones
Sin embargo, el texto Plantas medicinales de La Matamba y El Piñonal, municipio de Jamapa, Veracruz del Instituto de Ecología A.C. (INECOL) de Veracruz, México, indica que al utilizarla para calmar el dolor de estómago y gastritis se debe poner a hervir las ramas en agua y dejarlo enfriar por unos minutos. Luego, batir el preparado con un huevo y tomarlo mientras se presente el dolor.
Para los cólicos, se prepara un té con las ramas de epazote, ruda y hojas de hierbabuena; y se toma cuando se tiene dolor.
Lea más | ¿Epazote o apazote?: Para qué sirve esta planta y cómo consumirla para mejorar su salud
En caso de que tenga dolor de cabeza, mareos, nervios o palpitaciones fuertes se recomienda masticar una o dos hojas. Tome en cuenta que su sabor es fuerte y aromático.
También se puede macerar, técnica que consiste en machacar la hierba fresca en una taza de agua o alcohol y dejarla reposar por ocho horas o varios días. Luego, se frota sobre el cuerpo para tratar enfermedades de la piel. Se recomienda que esta preparación la haga un especialista.