Salud y Familia
Qué es la ketamina: el analgésico que se cree que acabó con la vida de Matthew Perry
La autopsia del actor reveló que en su sangre habían niveles altos de ketamina, un analgésico que también se utiliza como droga.
El actor Matthew Perry en una foto de archivo de 2003. (Foto Prensa Libre: Chris Delmas / AFP)
Cinco personas han sido acusadas por la muerte por sobredosis del actor Matthew Perry.
Dentro de los cinco acusados se encuentran dos médicos y el asistente del actor, quienes según el fiscal del estado de California (oeste) "se aprovecharon de los problemas de adicción de Perry para enriquecerse".
Perry, también conocido por interpretar a Chandler Bing en la serie Friends, fue encontrado muerto en su casa en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el pasado 28 de octubre de 2023.
Dos meses después, en diciembre de 2023, la autopsia reveló que en su sangre habían niveles altos de ketamina, dictaminando así que los efectos agudos de este medicamento y un posterior ahogamiento fueron la causa de su muerte del actor.
¿Qué es la ketamina?
La ketamina es un compuesto químico que se utiliza generalmente como anestésico en humanos y animales. Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIH por sus siglas en inglés) este medicamento fue desarrollado desde ya hace décadas como una alternativa menos tóxica a la droga llamada fenciclidina, que también fue desarrollada como anestésico.
El NIH también menciona que existe la ketamina fabricada ilícitamente, que se vende como líquido o polvo blanco, y es comúnmente conocida en inglés como "Special K", "K", "super K" o "vitamine K".
Este medicamento está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) para su uso como analgésico ya que ingerirlo puede causar fuertes efectos en el estado de ánimo del paciente.
La ketamina como tratamiento médico
En marzo de 2019 la FDA aprobó un derivado de la ketamina, llamado esketamina (de la marca Spravato) como un nuevo medicamento. Este es en forma de aerosol nasal y se utiliza en conjunto con un antidepresivo oral para adultos diagnosticados con depresión que han probado otros medicamentos para esta afección, pero que no les han funcionado. Este está disponible únicamente en clínicas o consultorios médicos certificados.
Sin embargo, la ketamina como tal, no está aprobada por la FDA para algún trastorno de salud mental, aunque en Estados Unidos existen clínicas que la recetan a sus pacientes para su uso sin haber sido aprobada para la depresión, la ansiedad y otras afecciones.
Efectos de la ketamina
Diversos estudios de laboratorio demuestran que el consumo de ketamina puede causar cambios cerebrales típicos de una droga con potencial adictivo.
Las personas que toman ketamina pueden experimentar cambios en la forma en que perciben la realidad, incluidos sentimientos intensos de disolverse en su entorno o desconectarse del mismo.
La ketamina también puede llegar a distorsionar la forma en la que las personas perciben las imágenes o los sonidos. Sin embargo, en dosis más altas, los pacientes puedes llegar a sentirse confundidos en incapaz de moverse o hablar.
Además, consumir ketamina a largo plazo puede provocar úlceras y dolor de vejiga, problemas de riñón, dolor de estómago, depresión y pérdida de la memoria.
El caso de Matthew Perry
En esta situación en particular, los expertos mencionan que aunque los niveles de ketamina en el sistema del actor eran muy altos, no está claro si habrían sido mortales por sí mismos.
La autopsia de Perry también señala que el último tratamiento conocido del actor fue una semana y media antes de su muerte, mucho más allá del tiempo de duración de la ketamina en su organismo durante el tratamiento.