salud y familia

Qué es la gastroenteritis, cuáles son sus causas y síntomas

Si experimenta dolor de estómago, fiebre baja y diarrea, podría tratarse de un cuadro de gastroenteritis. Esta es una enfermedad generalmente infecciosa, pero puede tener otras causas.

Woman having stomach ache, bending and holding hands on belly, discomfort from menstrual cramps.

El dolor de estómago es uno de los indicadores de gastroenteritis. (Foto Prensa Libre: Freepik)

¿Sabe cuán beneficioso es lavarse las manos y tener una correcta higiene? La gastroenteritis y otras enfermedades asociadas pueden prevenirse de esta manera.

Aunque no es una garantía total, el lavado de manos y la correcta preparación de alimentos pueden ayudar a la prevención de afecciones gástricas.

En el caso de la gastroenteritis, la mayoría de los casos son de etiología infecciosa, aunque también existen casos de pacientes que la contraen después de la ingesta de fármacos, drogas y tóxicos químicos, según el Manual MSD.

Aunque se trata de un padecimiento que no es grave en muchos casos, es importante mantenerse alerta a los síntomas, ya que existen cuadros médicos que pueden complicarse, especialmente durante la niñez y la tercera edad.

¿Qué es la gastroenteritis y que la provoca?

La gastroenteritis se define como la inflamación del revestimiento estomacal y de los intestinos. En cuanto a sus causas, esta puede afectar a una persona o varias que hayan consumido el mismo alimento o hayan bebido la misma agua, según datos del sitio especializado Medline Plus.

De acuerdo con los expertos, los gérmenes pueden entrar al organismo de varias maneras, ya sea consumiendo directamente un alimento o agua contaminada o bien, a través de algún objeto como un plato de comida o un cubierto.  Asimismo, se pueden transmitir de persona a persona por medio de un contacto cercano.

Los especialistas afirman que la gastroenteritis puede ser causada por algunos virus entre los que se encuentran el norovirus, el campylobacter, el rotavirus, el astrovirus, la salmonela, el adenovirus entérico y el covid. De acuerdo con diversas investigaciones, los tres grupos más vulnerables son los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con un sistema inmune debilitado.

Síntomas de la gastroenteritis

De acuerdo con la Clínica Mayo y otros especialistas, estos son algunos de los síntomas de la gastroenteritis:

  • Molestias y calambres en el estómago
  • Diarrea acuosa, frecuentemente sin sangre. Si hay sangrado, esto es indicio de otra enfermedad mucho más grave.
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza o muscular
  • Fiebre más baja de lo normal

Otros síntomas que puede experimentar son escalofríos, pérdida de peso, piel fría y húmeda, sudoración, dolor muscular, entre otros. Según Medline Plus, los síntomas podrían aparecer en un lapso de cuatro a 48 horas posterior al contacto con el virus. Para confirmar el diagnóstico, puede realizarse una prueba de heces en cualquier laboratorio.

Sin embargo, ante cualquier síntoma, lo más importante es comunicarse de inmediato con su médico para evitar cualquier complicación que ponga en riesgo su vida. Aunque es una afección autolimitada, existen casos graves donde el paciente puede deshidratarse o sufrir complicaciones más severas. Si se presenta esta situación, acuda de inmediato a la emergencia de un centro de salud cercano para que le brinde el tratamiento adecuado.

This pain of stomach is unbearable

¿Se puede prevenir la gastroenteritis?

Los especialistas indican que no siempre puede prevenirse la gastroenteritis. Sin embargo, existen una serie de prácticas saludables que pueden llevarse a cabo para evitar contraer enfermedades infecciosas por medio de alimentos, ya que es una de las formas posibles de contraer gastroenteritis y otras enfermedades.

De acuerdo con la Clínica Mayo, estos son algunos mecanismos de prevención:

  1. Vacune a los niños contra el rotavirus. En Guatemala, puede consultar a cualquier pediatra respecto a la dosis que su hijo necesita.
  2. Lávese bien las manos. Según expertos, es necesario enjabonarse durante al menos 20 segundos para garantizar una correcta higiene. No olvide hacerlo después de cambiar pañales o antes de manipular alimentos.
  3. Evite compartir utensilios de cocina, vasos y platos. En el baño, use toallas distintas.
  4. Prepare los alimentos de una manera adecuada. Si usted está enfermo de gastroenteritis, evite cocinar.
  5. Mantenga la distancia con personas que tengan esta afección o cualquier enfermedad relacionada.
  6. Desinfecte las superficies de su hogar, especialmente en la cocina y el baño.
  7. No lave la ropa de una persona enferma de manera directa. Si lo va a hacer, utilice guantes de preferencia.
  8. No coma carne o pescado que no esté bien cocido. Lo mismo aplica para otros alimentos.
  9. Cambie pañales siguiendo medidas estrictas de higiene.

Si necesita una orientación más amplia sobre esta y otras afecciones, consulte con un médico.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.