Qué es la dieta vegetariana, en qué consiste y qué pasa en el cuerpo cuando no comemos carne
Por múltiples razones las personas deciden llevar una dieta vegetariana, pero qué dicen los expertos acerca de esta manera de alimentación, cuáles son sus beneficios y riesgos.
Es aconsejable informarse con antelación sobre la alimentación y la nutrición saludable para tener una propuesta equilibrada. (Foto Prensa Libre: Vanessa Loring/Pexels)
En el mundo del espectáculo se han unido al vegetarianismo nombres como Brad Pitt, Natalie Portman, Billie Eilish y Joaquin Phoenix, solo por mencionar algunos.
En Guatemala también existen famosos seguidores de este estilo de vida, uno de los libros guatemaltecos de cocina presentados en junio pasado es el de la cantante Gaby Moreno y la chef Mirciny Moliviatis, Música & Cocina encierra múltiples recetas y la mayoría de ellas cuenta con una versión vegetariana o vegana, ya que la cantante ganadora del Grammy, Gaby Moreno, tiene preferencia por este tipo de alimentación.
¿Pero quiénes deciden inclinarse por ser vegetarianos? Existen diferentes motivos para volverse vegetarianos o veganos, entre ellas están quienes buscan más salud, así como aquellos que buscan reflejar amor y el respeto a los animales al no consumir productos que provengan de ellos, e incluso quienes siguen creencias religiosas.
Al tomar esta decisión es importante informarse para hacerlo de manera saludable comprendiendo la necesidad que tiene el cuerpo de proteínas, carbohidratos, grasas y los diferentes grupos alimenticios, afirma Anne Bonin, directora de Brahma Kumaris Guatemala.
“Lo que necesita nuestro cuerpo es un equilibrio de los elementos naturales para sentirnos bien”, agrega Bonin, quien lleva algunos años de llevar este ritmo de vida al que ha integrado múltiples recetas en su diario vivir.
Brahma Kumaris en el año organiza distintas actividades y en ocasiones ofrece talleres de cocina y han editado libros para dar a conocer los beneficios de múltiples alimentos, el consumo de jugos de vegetales, entre otras ideas para poner en práctica en la cocina.
¿Cómo debe ser la dieta de un vegetariano?
No siempre la dieta vegetariana tiene buena fama. Algunos consideran que no llena los requerimientos necesarios, pero qué dicen los expertos.
La Clínica Mayo explica que seguirla de manera correcta puede reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca, diabetes y algunos tipos de cáncer, "sin embargo, algunas de estas dietas pueden depender demasiado de alimentos procesados con un exceso de calorías, azúcar, grasa y sal. Es posible que estas dietas no incluyan suficientes frutas, verduras, granos o cereales integrales y alimentos ricos en nutrientes", aclara esta organización dedicada a la salud.
Con planificación, una dieta vegetariana puede satisfacer las necesidades de personas de todas las edades.
La nutricionista de Nipro Guatemala, Adriana Recinos, dice que el ideal es que cada persona conozca los sustitutos de la carne, ya que esta contiene proteínas y estas son indispensables en el diario vivir.
Las personas deberían consumir en lugar de la carne, huevos, lácteos como crema, queso, margarina, frutos secos (almendra, pistachos, manías), granos, hortalizas, legumbres (frijol, habas, garbanzos) y tubérculos (zanahorias, papas, raíz de apio, jengibre, cúrcuma, remolacha, nabo y yuca). "Suplementarse con vitamina B12 también podría ser importante en algunas personas", comenta Recinos.
"El ideal es acudir a un nutricionista o médico e ir evaluando el proceso de cambios de cuerpo, esto permitirá reconocer si hay baja de peso y que esto no sea por pérdida de músculo y también se conocerá si hay cambios en el nivel de grasa, así como se dará seguimiento a exámenes de laboratorios para verificar que no se tengan deficiencias", explica Recinos.
Si se llega a perder masa muscular, la persona podría presentar menos energía y es complicado recuperarse, dice Recinos. Esto necesitaría suplementos recomendados por expertos.
"El ideal es tener una alimentación variada con carbohidratos, proteínas y grasa, así como el aporte calórico que necesito a diario, sin olvidar la actividad física y la hidratación correcta", comenta Recinos.
Formas de hacer una transición al vegetarianismo
La Academia española de nutrición y dietética hizo un listado de cómo hacer esta transición. Aunque cada persona elegirá si lo desea hacer de la noche a la mañana de omnívoro a vegano o bien hacerlo de forma paulatina. En ambas situaciones sugieren lo siguiente:
1. Ser realista: reconozca las habilidades culinarias, aprenda nuevas recetas e infórmese.
2. Sustituir es clave: para lograr el objetivo no se obligue a sentir la presión de prohibir la carne en su diario vivir sino busque aquellos platillos que disfruta y conviértalos en vegetarianos, si tiene dudas, acérquese a un experto.
3. Probar una y otra vez: existen múltiples opciones en el vegetarianismo y es importante experimentar con distintos ingredientes y maneras de preparar las comidas.
4. En fin de semana: una forma de hacer el cambio paso a paso es empezar a probar menús vegetarianos en el fin de semana e ir incluyendo esta opción.
5. Festividad y una salida del régimen: durante festividades, reuniones o en una ocasión especial es importante comentarles a los anfitriones de la nueva manera de comer, así como adaptarse a aquello que sí pueda comer. Podría ser que por una ocasión coma carne y los expertos comentan que es importante no sentir cargo de consciencia sino al siguiente día seguir la nueva forma de vida que se ha elegido.
Tipos de dietas vegetarianas
- Las dietas lactovegetarianas: no comen carne ni huevos, así como los alimentos que contienen estos productos. Sí se consume leche, queso, yogur y mantequilla.
- Las dietas ovovegetarianas: quienes la siguen excluyen la carne y productos lácteos, pero si comen huevos.
- Las dietas lacto-ovo vegetarianas: una combinación de las anteriores. No comen carnes, pero sí lácteos y huevos.
- Las dietas pescetarianas: No comen carnes, lácteos y huevos, y sí aceptan el pescado.
- Dietas veganas: además de no comer carnes, huevos y leche tampoco comen miel ni otros alimentos que vienen de animales.
- Flexitarianos: siguen una dieta vegetariana y ocasionalmente incluyen pescados, aves.