“Las proteínas y las grasas son la base fundamental de esta dieta. Lo que se consume de azúcares es mínimo y, cuando el organismo no cuenta con esta fuente de energía, recurre a las grasas, entonces la persona baja de peso”, explica.
Naturalmente, el organismo recurre a los carbohidratos (pan, tortilla, cereales, azúcar) para proporcionar energía. Sin embargo, al no contar con este recurso, recurre a las grasas. Es por elo que las personas logran bajar de peso.
Su peculiar nombre viene de “cuerpos cetónicos”, que son sustancias químicas que el cuerpo produce al utilizar la grasa como energía.
Consulte con especialistas
Antes de someterse a este régimen, García recomienda visitar especialistas porque no se trata de una dieta prescrita para todas las personas. “No es para todos, no es balanceada y no puede mantenerse todo el tiempo. El cuerpo necesita los carbohidratos. Si lleva esta dieta, debe llevar un acompañamiento”, asevera.
Además de las personas que desean bajar de peso, esta dieta es recomendada en pacientes con epilepsia porque, a falta de carbohidratos, se disminuyen los niveles de hidrato de carbono y, en consecuencia, se generan partículas cetónicas que permiten que los pacientes mejoren y evitan las crisis epilépticas.
En los pacientes con diabetes tipo 2, se recomienda porque permite la pérdida de peso y un mejor control de los niveles de azúcar en la sangre. “Al inicio podría sentirse mal, con dolor de cabeza, mareo y mal aliento”, añade.
Menú para las refacciones keto
Durante el día, podría incluir una o dos refacciones. Recuerde que esta dieta contiene una mayor proporción de grasas y proteínas. Limite los carbohidratos (pan, avena, cereales y arroz) lo más posible.
Opción 1
Manzana con mantequilla de maní
Huevo duro y aguacate
Rodajas o trozos de queso
Opción 2
1 salchicha en rodajas
Rodajas de pepino y su dip preferido
Semillas como almendras, manías, habas y macadamia
Opción 3
1 yogur griego, sin azúcar
Rodajas de apio
Tomate
Opción 4
Huevo
Champiñones
Rodajas de tocino
Aguacate
Otras recomendaciones
Aunque la dieta keto ofrece beneficios, también tiene efectos adversos. García dice que “al principio no se aconseja que la persona haga ejercicio. Hay un déficit calórico, baja de peso, pero podría sentirse mareado y su cuerpo podría descompensarse ante la falta de energía. Tómelo en cuenta para la intensidad de la actividad física que realice”.
Asimismo, tampoco es recomendable que se sostenga toda la vida porque el cerebro necesita azúcar. Al dejar de practicarla, podría tener un efecto rebote y subir de peso. Para evitar esto y otras complicaciones, lo ideal es que lo haga de manera supervisada y que se analice si realmente esta dieta se acopla a usted.
“Si se trata de una persona a la que se le baja el azúcar – hipoglicemia reactiva – no se le puede quitar los carbohidratos porque podría colapsar. La dieta cetogénica no es para todos”, comenta la experta.
Contenido relacionado:
>Conozca las propiedades del pepino y tres recetas fáciles para incluir en su dieta
>¿Optar por un entrenador personal en casa o ir al gimnasio?
>El consumo de zanahoria ofrece múltiples beneficios al organismo