Salud y Familia

Qué es la creatinina: cuáles son los valores normales y qué pasa si está alta o baja

Tener altos los niveles de creatinina en sangre podría significar problemas en los riñones, ya que es un compuesto de desecho que se expulsa por la orina.

Qué es la creatinina

La creatinina se puede medir por medio de análisis de sangre o de orina. (Foto Prensa Libre: Freepik).

Es probable que cuando se realice exámenes de sangre o de orina en los resultados lea la palabra “creatinina”. Esto indica lo bien que funcionan los riñones al momento de filtrar los desechos de la sangre, por lo que ayudaría a detectar enfermedades renales.

La creatinina es un compuesto químico que resulta de los procesos de producción de energía en los músculos.

“El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se dan en las células para convertir los alimentos en energía. Es acá en donde se produce la creatina, una sustancia química que llega a los músculos a través de la sangre y les otorga combustible, o energía, para trabajar. Cuando ésta se descompone forma la creatinina, unos desechos que se expulsan en forma de orina”, explica Carlos De León, médico internista.

El cuerpo genera una cantidad constante de creatinina, la cual depende de la masa muscular de la persona. Cuando se tiene un porcentaje de masa muscular constante, pero hay niveles elevados de este compuesto químico en la sangre, podría ser síntoma de un problema renal.

Cuáles son los valores normales de creatinina

Cuando una persona está sana, mientras más masa muscular tenga, mayores serán los niveles de creatinina en sangre.

“Existe un rango que se toma en cuenta para determinar que la cantidad de creatinina en sangre es normal o positiva. Sin embargo, esto variará dependiendo de la edad, sexo y estilo de vida de cada persona”, comenta Ana Solís, médico general. Los valores normales son:

  • En hombres: 0.7 a 1.3 mg/dl.
  • En mujeres: 0.6 a 1.1 mg/dl.
  • En niños: 0.2 a 1 mg/dl.

Lea también | Bebidas y alimentos que le pueden ayudar a limpiar sus riñones

¿Qué pasa si la creatinina está alta o baja?

Cuando los riñones no absorben la creatinina y no la expulsan por medio de la orina, se acumula en la sangre. Esto podría tener varias causas, entre ellas: el uso de fármacos o suplementos alimenticios que afectan el funcionamiento renal, exceso de ejercicio, una obstrucción de las vías urinarias, deshidratación, enfermedades musculares como la rabdomiólisis, o un problema en los riñones, como infección o insuficiencia renal.

qué es la creatinina y su relación con problemas en los riñones
Infecciones urinarias, deshidratación o problemas renales podrían ser las causas de los altos niveles de creatinina. (Foto Prensa Libre: Freepik).

El médico De León indica que el tratamiento dependerá de la causa, pero además de los medicamentos que se receten se recomienda beber suficiente agua, mejorar la alimentación, hacer ejercicio moderado y regular la presión arterial.

Aunque es más común tener los niveles de creatinina altos, algunas personas pueden tenerlos bajos cuando hay disminución de masa muscular por una enfermedad como distrofia muscular o por la edad, también cuando se está embarazada. En este último caso no es síntoma de ninguna enfermedad.

Síntomas de creatinina alta

El nivel de creatinina en sangre demuestra si los riñones están funcionando correctamente, por lo que cuando este dato sale elevado, podría significar que hay algún problema renal.

Previo a hacer un examen de sangre, hay algunos síntomas que podrían alertar cuando se tiene elevada la creatina: color diferente en la orina, dolor al orinar, aparición de espuma en la orina, aumento en las ganas de ir al baño, pérdida de peso sin explicación, disminución del apetito, hinchazón en manos y pies, picazón en la piel, dolor de cabeza y fatiga.

Los especialistas enfatizan que es más común tener la creatinina alta que baja. Sin embargo, puede darse el caso en que se tenga los niveles por debajo de lo normal y se tienen síntomas como debilidad muscular y pérdida de tejido.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.