Qué es la cebada, para qué sirve y cómo se consume
La cebada es un ingrediente clave en la elaboración de alimentos de alto valor nutricional.
Nutricionistas afirman que la cebada es especialmente rica en fibra insoluble. (Foto Prensa Libre: Freepik)
La cebada se ha cultivado desde la antigüedad. Esta planta posee un alto contenido de fibra, incluso mucho mayor que la avena, razón por la cual se considera una excelente fuente de vitaminas y minerales.
Se trata de una planta similar al trigo que pertenece a la familia de las Gramíneas.
Para qué sirve la cebada
Cabe resaltar que los pioneros en consumir cereal de cebada fueron los pobladores de las regiones montañosas de Etiopía y el sudeste asiático. Por otro lado, países como Estados Unidos y ciertas regiones de Europa, utilizan la cebada para fabricar alimentos horneados y sopas, según datos de una investigación realizada por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
En Guatemala, la cebada suele emplearse principalmente para la producción de cerveza, pero también se utiliza para alimentar ganado y para producir alimentos de consumo humano como la harina de cebada, según datos proporcionados por la nutricionista Pilar López, especialista en monitoreo y evaluación del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap).
Beneficios de la harina de cebada
La harina de cebada forma parte del grupo de los cereales con propiedades nutricionales significativas. No obstante, López resalta que la alimentación debe ser completa y variada, por lo cual se deben consumir varios elementos del grupo de cereales como pastas, diversos cereales, etcétera. También es importante el consumo de frutas, verduras y otros alimentos para mantener una dieta balanceada.
En cuanto a los aportes nutricionales, López menciona que el aporte de una taza de harina de cebada contiene estos nutrientes:
- Fibra dietética: este se considera su nutriente más importante. En comparación a otras harinas como la de trigo y la de maíz, la harina de cebada sobresale debido a que posee un mayor contenido de fibra. Este nutriente ayuda a mejorar la digestión y combatir el estreñimiento, así como a reducir los niveles del colesterol LDL, comúnmente conocido como el “colesterol malo”.
- Baja cantidad de calorías: La harina de cebada posee menos calorías (22 Kcal) que otros tipos de harina. Si usted desea bajar de peso, puede considerar utilizar este alimento como parte de su dieta regular.
- Magnesio, fósforo y potasio: Según López, la harina de cebada aporta una cantidad significativa de magnesio, fósforo y potasio en comparación con otros tipos de harina.
También es importante recalcar que la cebada también posee aporte de vitaminas del complejo B, C y minerales como el selenio, el cual es fundamental para el mantenimiento óptimo de las articulaciones y la salud en general.
Otros nutrientes de la cebada
Según la nutricionista clínica, María José Posadas, otro gran aporte nutricional de la cebada es la combinación entre vitamina C y hierro, ya que la absorción de ambos nutrientes ayuda a tratar enfermedades como la anemia. También recalca que, gracias a su aporte en fibra, es excelente para reducir colesterol y triglicéridos, lo cual permite mantener una buena salud cardiovascular.
Por otro lado, Posadas menciona que, debido a su contenido alto en fibra, la cebada puede incluirse en la dieta de pacientes con diabetes para evitar picos altos de azúcar. Por ende, esta funciona efectivamente como sustituto de alimentos como el arroz y el camote, los cuales poseen altos índices glicémicos.
Cómo se consume la cebada
La cebada puede consumirse de múltiples formas; puede agregarse a sopas, guisos, rellenos y algunas ensaladas. Se pueden encontrar productos artesanales hechos con cebada en algunas panaderías locales de la Ciudad de Guatemala y pequeños emprendimientos alrededor del país. Uno de los alimentos más populares es el pan integral elaborado con harina de cebada.
Es importante tener en cuenta que el producto artesanal puede ser más beneficioso que consumir un alimento procesado: “Para obtener mayores beneficios, evite la cebada procesada y opte por variedades integrales como cebada descascarada o sémola, hojuelas y harina de cebada”, afirma Pilar López, de Incap.
Asimismo, existen otras alternativas para su consumo. Según el portal Infobae, otras opciones para su consumo serían el café de cebada, té de cebada (llamado también Cha Mugi por su origen japonés) y la miel de cebada.
Cada una de estas opciones es rica en múltiples nutrientes sumamente beneficiosos para su dieta regular, sin embargo es importante que, cualquier cambio en su alimentación, sea previamente consultado con su médico.