vida
Qué es la aromaterapia y en qué consiste
La aromaterapia es una de las alternativas más sencillas y económicas para tratar el estrés, dolores de cabeza y otras molestias.
La aromaterapia posee múltiples beneficios para la salud. (Foto Prensa Libre: Freepik)
La aromaterapia se utiliza desde hace varios siglos para aliviar algunos padecimientos físicos y emocionales.
“Los ayurvedas, chinos, egipcios, griegos y algunas culturas mesoamericanas fueron algunos de los precursores de esta técnica de curación”, menciona el doctor Luis Rejopachi, internista experto en biorregulación.
De acuerdo con la naturópata Leticia Rodríguez, cada aroma posee un uso, función y frecuencia particular. Por ello, la especialista aconseja utilizar una fragancia que sea del agrado de la persona para combatir diversas molestias y mejorar el estado de ánimo.
Asimismo, Rodríguez menciona que, aunque existen opciones de aceites esenciales en el mercado, usted puede utilizar albahaca, violetas, rosas, laurel, lavanda, tomillo, entre otras plantas y flores para fabricar infusiones caseras para obtener los beneficios de la aromaterapia de una forma más económica.
¿Qué es la aromaterapia?
La aromaterapia es una técnica milenaria en la cual se utiliza combinación de extractos de aceites esenciales de algunas plantas y otros métodos con diferentes finalidades. En general, el objetivo principal de esta técnica es crear un ambiente de balance y armonía, así como fortalecer la salud física, mental, emocional y espiritual del ser humano.
Generalmente, se utilizan aceites combinados para este tipo de terapia. Cuando se fabrican de forma artesanal, estos se extraen y se mezclan en cantidades similares y puede usarse como base el aceite de oliva en grado cosmético o el de ricino, según Irma González, ingeniera agrónoma con experiencia en fabricación de este tipo de productos.
¿En qué consiste la aromaterapia?
La aromaterapia consiste en el uso de aceites esenciales, inciensos, infusiones y otros productos para obtener diversos beneficios por medio de la inhalación de alguna fragancia determinada. Según el criterio de Rejopachi, Rodríguez y otros expertos, la aromaterapia se puede utilizar con estos fines:
- Aliviar distintos tipos de dolor físico
- Ambientar el hogar
- Calmar la ansiedad
- Estimular la relajación
- Tratar la depresión leve
- Control de la ira y otras emociones negativas
- Mejorar el estado de ánimo
- También puede ser empleada como inmunoestimulante
- Entre otros
Según Rejopachi, puede utilizarse para que los pacientes con cáncer se relajen previo a la quimioterapia o cualquier otro tratamiento, una técnica que se emplea en países extranjeros. Sin embargo, esto no significa que la terapia como tal curará la enfermedad, aunque sí puede funcionar como coadyuvante para disminuir las molestias.
¿Cómo se administra la aromaterapia?
Los expertos mencionan que cada aceite tiene su función y sus indicaciones especiales. Rejopachi menciona tres formas distintas de administrar la aromaterapia:
- Inhalar el aroma directamente: Esta técnica se puede aplicar utilizando un difusor para mejores resultados.
- Aplicación en la piel de un aceite esencial: Este es otro de los métodos que puede emplear. Sin embargo, no se aconseja en personas con piel sensible o con alguna contraindicación dermatológica.
- Masoterapia: También puede utilizarse por medio de terapia de masajes.
- Oral: En algunos casos, puede ingerirse el producto, pero no debe utilizar este método sin antes consultar a su médico.
- Inciensos: Puede utilizar este elemento con fines terapéuticos. Sin embargo, debe tomar las precauciones correspondientes.
- Infusiones preparadas en casa: De acuerdo con Rodríguez, usted puede preparar sus propios aceites caseros. Por ejemplo, usted puede preparar en casa un aceite a base de rosas, tilo y laurel para ambientar el hogar.
Aromaterapia y estrés
El alivio del estrés es una de las razones más comunes por los cuales se recurre a la aromaterapia. Rodríguez recalca que un buen aroma puede marcar la diferencia entre un estado anímico y otro, no solamente para el individuo, sino también para toda la familia.
De acuerdo con González, algunas de las plantas más comunes para aliviar el estrés son el sándalo, la bergamota, el romero y la lavanda. En cuanto a las técnicas, usted puede emplear inciensos, aceites esenciales o incluso beber algún té relajante para gozar de los beneficios aromáticos de dichas plantas.
Plantas que alivian el estrés
Estas plantas son algunas alternativas naturales para aliviar el estrés, según expertos:
- Bergamota: Según Rejopachi, también puede usarse para tratar la depresión y la ansiedad. Asimismo, estimula el sistema inmune.
- Ciprés: Esta planta relaja los nervios. También puede tratar las alergias y los síntomas de la premenopausia.
- Geranio: Sirve para tratar la depresión, pero también alivia síntomas premenstruales y levanta el estado de ánimo.
- Lavanda: ayuda a aliviar el dolor de cabeza, la hipertensión, el estrés e incluso picaduras de insectos, según Rejopachi. Esta es una de las plantas más recomendadas para disminuir el estrés.
- Toronja: ayuda a regular las emociones, calma la ira y disminuye tensiones de cualquier tipo.
Otro ingrediente utilizado en aromaterapia es el jengibre, pero este se utiliza para prevenir náuseas y mareos, así como problemas bronquiales. Asimismo, el aceite de rosas puede ser útil para combatir la tensión, por lo que compartimos un vídeo sobre cómo elaborarlo de forma casera.
Recomendaciones
En general, los expertos recomiendan el uso de difusores para la aromaterapia para evitar cualquier alergia u otro inconveniente por contacto directo con los aceites. En cuanto a los masajes, también se debe tomar el respectivo cuidado para no ocasionar algún problema de salud.
Otra de las sugerencias es no aplicar aceites en la piel si tiene problemas dermatológicos. En cualquier caso, si la aromaterapia no alivia los síntomas físicos o emocionales que usted padece, consulte al especialista indicado para que le oriente de una mejor manera.