Pese a que la pérdida de cabello se da habitualmente, es importante prestar atención cuando esta se da de forma irregular, pues podría ser señal de alguna enfermedad, irregularidades en las hormonas u otras causas. De acuerdo con Sofía del Cid Fratti, especialista en dermatología, “la alopecia es la pérdida del volumen del cabello” y va más allá de una cuestión estética.
Según la dermatóloga del Cid Fratti, es importante prestar atención cuando la pérdida de cabello comienza a aumentar gradualmente. Generalmente, los pacientes lo perciben en actividades cotidianas como ducharse, peinarse e incluso al dormir, pues quedan en la almohada.
La razón por la que la alopecia va más allá de lo estético, expone del Cid Fratti, es que esta “se asocia con enfermedades internas como lupus, tiroides, enfermedades autoinmunes, deficiencias nutricionales, anemia, bajos niveles de hierro a causa de la menstruación y foliculitis decalvante, entre otras”.
Varía según las causas
Existen distintos tipos de alopecia, según las causas y síntomas:
- Cicatrizal. Este tipo de alopecia es denomidado así porque los folículos pilosos son destruidos y sustituidos por tejido cicatrizal; puede afectar tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad, aunque no es frecuente en la niñez. Los síntomas que podrían alertarle son: ardor, picor, sensiblidad o dolor en el área afectada, inflamación del cuero cabelludo y presencia de pústulas (llagas producidas por exceso de sebo y acumulación de bacterias). En este caso, el daño es irreversible, según explica del Cid Fratti, pues el cabello no vuelve a crecer a causa de la ausencia de folículos pilosos. La especialista en dermatología añade que “es posible ayudarse con implantes, sin embargo, el cabello no pega”.
- No cicatrizal. De acuerdo con Sofía del Cid Fratti, es posible revertir este tipo de alopecia pues, a pesar de que el folículo piloso presenta alteraciones, no está totalmente dañado y, con el tratamiento adecuado, es posible recuperarlo. Sin embargo, recomienda tratarlo lo antes posible, ya que “no es lo mismo intentar recuperarlo 6 meses que 10 años después de que inició la enfermedad”. Asimismo, agrega que la alopecia androgenética y el efluvio telógeno (que pertenecen a este grupo), son las principales causas de consulta. La primera más frecuente en hombres que en mujeres. La androgenética está determinada por factores hormonales y genéticos; el efluvio telógeno puede darse por déficit vitamínicos o de oligoelementos.
Causas
Las causas podrían variar según la genética, el comportamiento de las hormonas, alteraciones en la alimentación, irregularidades en la tiroides y problemas de azúcar, entre otras. Si sufre de una caída importante del cabello, podría considerar las siguientes causas:
- Estrés. Generalmente, las situaciones prolongadas de estrés y de duelo, pueden provocar la pérdida de cabello de manera temporal. Del Cid Fratti recomienda realizar ejercicio, consultar con psicólogos, establecer metas claras y tomar unas vacaciones. El tratamiento por tomar siempre depende de la causa.
- Desequilibrios hormonales. Los problemas en hormonas pueden ser una de las causas, como en el caso de las personas que presentan inestabilidad en la tiroides y, en cuanto a las mujeres, por la pérdida de hierro en la menstruación.
- Posparto. Durante el embarazo, los niveles hormonales son altos, por lo que el cabello que debería de caerse, no se cae. Tres meses después del parto, ese cabello cae, ya que dichos niveles se regulan y el ciclo capilar vuelve a la normalidad.
- Medicamentos. Ciertos medicamentos como los anticoagulantes, anticonceptivos y antidepresivos pueden provocar la pérdida de cabello. Generalmente, el problema se soluciona al terminar el tratamiento.
- Enfermedades. El lupus y la diabetes son algunas de las enfermedades que podrían provocar la alopecia. Es importante estar alerta, pues podría ser una señal de las mismas.
Algunas recomendaciones
- Lo más recomendable es secar el cabello con toalla o al aire libre. Sin embargo, si prefiere utilizar el secador, procure que sea a distancia, para impedir la agresión térmica.
- Evite los peinados que impliquen el estiramiento del cabello, así como el uso de colas de caballo o aplicación de químicos agresivos.
- Llevar una dieta balanceada: la falta de nutrientes podría causar desnutrición, pero el excedente de estos podría provocar una intoxicación. Se sugiere incluir vitamina A y B, que se encuentran en cereales y legumbres, así como suplementos vitamínicos.
- La higiene siempre es importante. El exceso de cebo en el cuero cabelludo perjudica gravemente el folículo capilar.
Las causas son varias, por lo que, al presentar una pérdida irregular del cabello, es importante que acuda con profesionales en dermatología que diagnostiquen su caso y le den el tratamiento adecuado. De la misma manera, debe tomar en consideración el acompañamiento psicológico profesional, así como la implementación de una dieta balanceada. Recuerde que cada caso es distinto y los tratamientos se adecúan de acuerdo con su diagnóstico.
Contenido relacionado
>7 mitos y verdades sobre cómo mantener una piel sana
>¿Sueña con tener un cabello fuerte y radiante? Esta es la clave para coseguirlo