Salud y Familia

Qué es bueno para la diarrea: causas más comunes y cómo quitarla

La diarrea es uno de los trastornos digestivos más comunes. Además de los fármacos comunes, se puede calmar o detener con infusiones y ciertos alimentos que procuran la hidratación.

Qué es bueno para la diarrea

Ante casos de diarrea es bueno mantenerse hidratado y evitar alimentos que irriten al estómago. (Foto Prensa Libre: Freepik).

Se tiene diarrea cuando se evacúan heces acuosas y blandas más de tres veces al día. Es uno de los trastornos digestivos más comunes, ya que puede ser síntoma de alguna infección o de algún problema estomacal como parásitos o intolerancia a ciertos alimentos. Acompañado al tratamiento que receta un médico, existen remedios caseros que ayudarían a detener este malestar.

En varias ocasiones, la diarrea va acompañada de fuerte dolor estomacal, náuseas y vómitos. Lo común es que dure un par de días, pero si tarda semanas es importante consultar con un especialista porque podría ser síntoma de una enfermedad más grave, como síndrome de colon irritable o enfermedad inflamatoria intestinal.

“Todos en algún momento hemos tenido diarrea y lo consideramos algo normal cuando no causa mucha molestia o desaparece a los dos días. Sin embargo, hay algunos síntomas que debemos considerar como señales de alerta para buscar asistencia médica, algunos de ellos son: si la diarrea persiste más de dos días y no mejora, si hay deshidratación, fiebre, dolor abdominal o rectal intenso, y sangre en las heces o que sean de color oscuro”, dice Andrea Ramírez, médico general.

En el caso de los niños es vital llamar al médico si la diarrea dura más de 24 horas, se deshidrata, tiene fiebre y si las heces se ven con sangre o de color negro. También en los adultos mayores y quienes tengan enfermedades graves que debiliten su sistema inmunitario.

Causas de la diarrea

Existen muchos factores que podrían causar diarrea, desde parásitos intestinales, intoxicación alimentaria, hasta otros trastornos digestivos como síndrome de colon irritable o enfermedad de Crohn.

Las causas más comunes de la diarrea aguda, aquella que dura un par de días, son: infecciones causadas por virus, bacterias o parásitos que se originan al consumir agua o alimentos contaminados por estos microorganismos. La más común es la gastroenteritis; intoxicación por alimentos y efectos secundarios de algunos medicamentos.

Quizá le interese | Síntomas de una infección intestinal: cómo quitar el dolor de estómago

Mientras que la diarrea crónica, que dura por varias semanas, es causada también por infecciones parasitarias y bacterianas; por alergias e intolerancias a los alimentos, como intolerancia a la lactosa y a la fructuosa; enfermedades inflamatorias intestinales y síndrome del intestino irritable, entre otros problemas gastrointestinales.

¿Qué es bueno para la diarrea?

La diarrea aguda generalmente remite por sí sola, pero una diarrea crónica puede presentar señales de alarma como deshidratación, dolor intenso en el abdomen y fiebre, por lo que será importante consultar con un médico para evitar problemas graves.

Qué es bueno para la diarrea
Se recomienda tomar al menos ocho vasos de agua purificada cuando se tiene diarrea, para evitar la deshidratación. (Foto Prensa Libre: Freepik).

Sin importar cuál de los dos tipos de diarrea se tenga, existen remedios caseros que ayudan a calmarla o a detenerla. La naturópata Carolina Hernández comparte algunas recomendaciones.

  • Mantenerse hidratado: tomar ocho vasos de líquidos claros por día. Lo ideal es tomar agua purificada o refrescos que lo hidraten. También se recomienda tomar 1 taza de líquido por cada ida al baño que haga. También puede optar por alimentos que cumplan con este objetivo como galletas saladas, sopas, banano, puré de manzana, papas y jugos de fruta.
  • Alimentarse: varias personas cometen el error de no comer cuando se tiene diarrea, sin embargo, lo ideal es consumir comidas pequeñas a lo largo del día, en vez de tres comidas grandes.
  • Evite grasas y picantes: debido a que el estómago está irritado, se recomienda evitar alimentos que perjudiquen a este órgano. Se debe prescindir de alimentos ricos en grasa, picantes, con edulcorantes artificiales y con altos niveles de fructuosa. También se recomienda evitar bebidas alcohólicas, cafeína y productos lácteos.
  • Medicamentos de venta libre: La medicina que relaja la musculatura intestinal y lentifica el tráfico intestinal (llamados fármacos antidiarreicos) puede ser eficaz para disminuir la diarrea.
  • Agua de arroz: esta bebida agrega volumen a las heces, alivia los calambres y el dolor de estómago por ser rico en magnesio y potasio. La forma de hacerla es en cuatro partes de agua por una de arroz en una olla, hasta que hierva. Se bebe tres veces al día.
  • Zumo de zanahoria: debido a que este alimento es rico en vitaminas K, C, B6, B1 y B3, también en magnesio, potasio y fósforo ayuda a disminuir la diarrea.
  • Infusiones: preparar tés o infusiones de ajo, albahaca, canela, hoja de guayaba, hoja de llantén, hoja de mango, hoja y flor de manzanilla, hoja y flor de pericón ayudan a calmar la diarrea. La recomendación es preparar un litro de agua con por lo menos tres especies de las plantas antes mencionadas y tomarlo durante el día.
  • Frutas cocidas: consumir alimentos que no contribuyan a contraer los tejidos intestinales, como papa, pera y manzana cocidas. No se recomienda comerlos crudos porque esto contribuirá a que el estómago trabaje más para digerirlos. La gelatina, sopa de verduras y el agua de coco también son alimentos que ayudarían a hidratar el cuerpo.

 

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.