Qué alimentos son ricos en magnesio y por qué son indispensable para la nutrición
Junto con otros nutrientes, el magnesio es vital para el organismo para que este se mantenga saludable.
La avena y las almendras son algunas fuentes de magnesio, según nutricionistas guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
¿Le gusta la mantequilla de maní? De ser así, usted está disfrutando de un alimento delicioso, pero también de una fuente importante de magnesio.
El magnesio se encuentra en diversos alimentos de nuestra dieta diaria. Se trata de un nutriente que regula la función de los músculos, el sistema nervioso, la presión sanguínea y otros procesos que realiza el cuerpo humano.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), la ingesta requerida de magnesio varía según la edad y sexo de cada persona, siendo los hombres adultos quienes necesitan una dosis mayor de este nutriente.
Por otro lado, la deficiencia de magnesio puede repercutir en la salud de la persona. Según los NIH, algunos síntomas de deficiencia de magnesio son la pérdida del apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilitamiento. Por ello, es fundamental su ingesta por medio de una alimentación balanceada.
¿Qué es el magnesio?
El magnesio es un mineral imprescindible para el organismo, ya que regula más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo humano, según expertos. Así también, es fundamental para el funcionamiento normal de los nervios y los músculos.
Beneficios del magnesio
Según Medline Plus, estos son algunos de los beneficios que se atribuyen al magnesio:
- Permite el funcionamiento normal de músculos y nervios
- Ayuda a que el sistema inmunitario permanezca saludable
- Sirve para que los latidos del corazón sean constantes
- Regula la glucosa en la sangre
- Juega un papel importante en la producción de energía y proteína
- Permite que los huesos se mantengan fuertes
- Entre otros.
¿Por qué es indispensable el magnesio en la nutrición?
El magnesio regula funciones bioquímicas en el organismo, razón por la cual es necesaria su ingesta por medio de fuentes alimenticias.
Datos de la Universidad de Navarra señalan que el magnesio es fundamental para la nutrición del ser humano. Asimismo, indican que gran porcentaje del magnesio proviene de los vegetales y las verduras de hoja verde oscura. Sin embargo, nutricionistas expertas mencionan otras fuentes adicionales a estas.
¿Qué alimentos son ricos en magnesio?
De acuerdo con la nutricionista guatemalteca, Pilar López, del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap), entre los alimentos que poseen aporte de magnesio, se encuentran los siguientes:
- Mantequilla de maní
- Semilla de ayote
- Almendras tostadas
- Semilla de marañón tostada
- Avena en hojuelas
- Frijol soya
Por su parte, la nutricionista Mónica Pinto añade que también existen otros alimentos que poseen aporte significativo de este nutriente como el aguacate, las espinacas, cereales integrales, banano, plátano, pollo, tofu, salmón, leche de vaca y yogur.
Efectos secundarios del magnesio
Los expertos mencionan que no es frecuente presentar efectos secundarios por alto consumo de magnesio, excepto cuando la persona padece problemas renales.
En el caso de la deficiencia de magnesio, usted puede presentar algunos síntomas como debilidad, somnolencia y un grado alto de excitabilidad. En casos más severos, este déficit puede generar convulsiones, latidos irregulares, reducción del nivel de calcio o bien, disminución del porcentaje de potasio en la sangre.
Recomendaciones
En general, se recomienda la ingesta de magnesio por medio de la alimentación. Si usted considera que necesita suplementación extra de este mineral, consulte a su médico para que pueda asesorarle mejor.
Asimismo, si desea realizar cambios en su dieta regular, es importante consensuar esta decisión con un especialista para evitar cualquier complicación que ponga en riesgo su salud.