salud

Psoriasis: qué es, cuáles son los síntomas y los medicamentos recomendados para combatir esta enfermedad de la piel

La psoriasis afecta la piel y se presenta con manchas rojas y escamosas, en especial en las rodillas, los codos, área genital, y el cuero cabelludo, así como en otras áreas más grandes.

La psoriasis afecta alrededor del 2'3% de la población y suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también afecta a niños y a personas mayores. (Ilustración Prensa Libre: Shutterstock)

La dermatóloga guatemalteca Claudia Barrios Alarcón de Ríos, explica que la psoriasis es una enfermedad sistémica, inflamatoria, crónica y se manifiesta en la piel, afecta articulaciones y tiene una base inmunogenética, es decir, heredamos la condición psoriática.

Se presenta una base rojiza donde aparece una escama blanquecina. La enfermedad puede cursar con pequeñas o grandes placas en ciertas zonas y es indispensable una serie de evaluaciones para su diagnóstico.

En ciertos casos se necesita una biopsia -tomar un pedazo de piel para estudio- para confirmar la enfermedad que también puede confundirse con una dermatitis seborreica severa -afección frecuente de la piel que principalmente afecta al cuero cabelludo-.

Acción Psoriasis de España explica que normalmente, el proceso de recambio celular de la epidermis es de 30 días, pero en las personas con psoriasis dura aproximadamente cuatro días y se manifiesta en forma de placas de escamas blanquecinas y descamación exagerada.

¿Qué desencadena crisis de psoriasis?

Barrios Alarcón comenta que se da en temporadas de brotes y uno de los factores que más afecta es el clima. Cuando el paciente está en climas más fríos, en el caso de Guatemala, de diciembre a enero, la piel se reseca y la psoriasis se hace más evidente. Por el contrario, los climas más cálidos favorecen a los pacientes en un mejor estado de su piel.

Otros factores externos la pueden agravar o influir en que se desarrolle. Un ejemplo es que la persona se lastime por una caída y al momento de la cicatrización aparece una placa psoriática. Esto recibe el nombre de fenómeno de Koebner -la aparición de lesiones típicas de una determinada dermatosis en áreas de piel sana que han sido previamente estimuladas mediante diversas clases de traumatismos-.

Existen procesos infecciosos que pueden desencadenar una psoriasis, por ejemplo, en los niños menores de 10 años se desencadenan cuando hay infecciones estreptocócicas en la garganta. En los niños se presenta en una manera curiosa que se llama psoriasis guttata, en formas de plaquitas o gotitas pequeñas.

Pacientes que toman ciertos medicamentos o aquellos con diabetes también están en riesgo de desarrollarla. Esta enfermedad es más severa cuando se tiene esta última enfermedad o se tiene obesidad.

La eritoderma psoriática es una de las complicaciones más severas cuando por perder tanta superficie de pie podría tener manifestaciones como si la persona tuviera una quemadura de tercer grado. El dolor es fuerte y también ha riesgo de infecciones, deshidratación y otras complicaciones. Se pierde la barrera de la piel.

La médica dominicana, Violeta Rosario, reumatóloga y parte de Innovation Summit 2024 compartió con Prensa Libre que esta enfermedad podría llegar a ser incapacitante. "Cuando llega a convertirse en una artritis agresiva es deformante y el paciente podría tener dificultad en mover sus brazos e incluso en caminar", explica.

La artritis psoriásica

La psoriasis podría afectar también las articulaciones.  Esta artritis afecta a un porcentaje de los pacientes, entre un 10 y 30%.

En especial están afectadas las articulaciones de los dedos de manos y pies, la columna lumbar y sacra, las muñecas y las rodillas.  En algunos casos, si no se trata, puede provocar daños irreversibles en las articulaciones.

Se caracteriza por una inflamación acompañada de dolor y el aumento de la temperatura en la zona afectada, así como dificultad para moverse.  Una particularidad es que en ocasiones este síntoma se presenta meses o años después del problema en piel, o en ocasiones las lesiones en piel son mínimas y es la artritis la que destaca.

Es por ello importante que ante dolor o hinchazón articular se consulte con el médico reumatólogo para evitar complicaciones. 

Otro punto importante es la terapia ocupacional y el aprender a hacer cambios de vida como evitar esfuerzos y sobrecargas, aprender a moverse y otras acciones para cuidar las articulaciones.

Medicamentos recomendados para la psoriasis

El tratamiento podría mejorar al paciente para que pase mejores temporadas y se remitan las placas. Los medicamentos tópicos preparados a base de alquitrán de hulla, o bien el ácido salicílico y combinados con otras técnicas están entre los más conocidos y actualmente también existen opciones sistémicos biológicos que están haciendo cambios importantes en el proceso de recuperación.

La Clínica Mayo explica que estos últimos medicamentos generalmente se administran mediante inyecciones que alteran el sistema inmunitario de tal modo que se interrumpe el ciclo de la enfermedad y tanto síntomas como signos mejoran en unas semanas.

Los pacientes además tienen opciones como los análogos de la vitamina D. Las formas sintéticas de vitamina D retardan el desarrollo de las células de la piel. Este tipo de fármaco puede utilizarse solo o con corticoides tópicos.

Cuando los pacientes no reciben la guía de un médico profesional en el tema podría caer en medicamentos o soluciones que podrían complicar su situación porque incluso podrían infectarse las placas.

Las expertas consultadas coinciden que cada vez más las personas buscan apoyo médico porque durante mucho tiempo fue una enfermedad que era un tabú.

Un trabajo emocional

La dermatóloga guatemalteca comparte que con regularidad cuando los pacientes tienen las placas en zonas visibles de su cuerpo les provoca incomodidad a nivel emocional. Algunos de ellos incluso llegan a caer en depresión a causa de esta enfermedad.

Parte de los pacientes se sienten discriminados a causa de esta enfermedad porque se cree que podría contagiarse. "He tocado mil veces las placas de mis pacientes con psoriasis y no se contagia", agrega Barrios Alarcón.

El ideal es llevar además del tratamiento médico un acompañamiento emocional, así como el estar informándose acerca de su enfermedad. "Se puede tratar, se puede controlar, pero no se cura. Así que la persona debe aceptar lo inevitable, una cierta presencia de las marcas de la enfermedad en su pasaporte relacional –que es su piel. No aceptar lo inevitable conduce a una pérdida de energía innecesaria, energía que se podría utilizar para explorar nuevas posibilidades, aquellas posibilidades que se deben abrir contra el miedo y la angustia que emerge después del diagnóstico", dice Acción Psoriática.

La aceptación de la enfermedad y buscar la ayuda ideal podría ayudar a:

  • Regular los niveles de estrés
  • Integrar la psoriasis como un aspecto más de su vida
  • Mantener relaciones sociales
  • Aprender a explicar la enfermedad a los demás
  • Aprender a basar la autoestima en otros aspectos que no sean el físico

Fuentes consultadas: Claudia Barrios Alarcón de Ríos, dermatóloga. Hospital El Pilar. Clínica Mayo. Violeta Rosario, reumatóloga y parte de Innovation Summit 2024.

ESCRITO POR:
Ingrid Reyes
Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.

ARCHIVADO EN: