Se eligió este enfoque, debido a que las culturas son similares, especialmente las latinoamericanos, pero las realidades son diferentes en los países desarrollados, por lo que se discutió cuáles son los aportes que la psicología puede brindar en este aspecto.
En la actividad participaron más de mil estudiantes y profesionales y trataron temáticas como ética y desarrollo, enfocado a áreas de la psicología como la clínica, industrial, educativa, del deporte, neuropsicología, psicogeriatría, en 12 ponencias simultáneas.
Guisela Cárcamo Duarte, presidenta del comité organizador, indicó que el congreso fue propicio para el debate, análisis e intercambio de ideas, conocer qué se hace en otras regiones sobre el ejercicio de la psicología, así como fomentar la ética de la profesión, promover la mejora de la calidad académica y estrechar vínculos científicos con otros colegas.
Entre los expositores estuvieron Rolando Díaz Loving (México); Francisco Javier Labrador y Enrique Cantón Chirivella (España); Vilma Duque y Ana María Jurado (Guatemala); Héctor Fernández Álvarez (Argentina), y Rodney Goodyear y Carol Falender (Estados Unidos).