LE PUEDE INTERESAR
El oído de perros, gatos o aves es muy sensible a los juegos pirotécnicos, indica la veterinaria Claudia Hernández, quien sugiere ubicar a las mascotas en un lugar de la casa lo más alejado del ruido y no dejarlos en las terrazas para que no salten. Tampoco deben amarrarse.
Existen tranquilizantes para animales, como la acepromacina —se les da según dosis prescrita por el veterinario—, para evitarles el estrés de los juegos pirotécnicos. También se puede utilizar chalecos especiales que calman la ansiedad.
No hay que olvidar cerrar las puertas y las ventanas de la casa para que el animal no escuche tan fuerte el ruido de la pirotecnia. También se sugiere cerrar las cortinas y persianas para ocultar los destellos de luces que producen los juegos pirotécnicos, indica Siekavizza.
Lea también: Las tiernas fotos del “abuelito de los gatos”
“Si la mascota se encuentra en una habitación que le parezca familiar y se siente cómoda, seguro controlará la situación”, añade Siekavizza. También se sugiere reproducir música relajante o con sonidos de la naturaleza. Esto también sirve para amortiguar los sonidos de la quema de bombas y cohetes.
Otra actividad que ayuda mucho es distraer al animal con su juego favorito, como lanzarle una pelota o darle un nuevo juguete que pueda masticar para que no preste atención al ruido.
Video con música relajante
Según la recomendación de expertos, se ha comprobado que la música clásica ayuda a relajar a las mascotas. Por ello, National Geographic transmitirá, como el año pasado, un programa especial para los animales del hogar ¡Felices fiestas, mascotas!, en el que podrán ver imágenes relajantes de diversos paisajes del planeta y escuchar música clásica, mientras se queman los juegos pirotécnicos que les causan tanto estrés y ansiedad.
El programa se transmitirá a las 23.50 del 24 y 31 de diciembre, y durará una hora. Se recomienda sintonizarlo a volumen alto.
“En National Geographic somos apasionados por los animales y creemos que es importante cuidarlos, por eso en el 2017 decidimos comenzar con esta campaña asesorados por expertos que aseguran que la música clásica ayuda a relajar a los animales. A través de las redes sociales, donde los seguidores nos compartieron la reacción de sus mascotas, pudimos comprobar que realmente funciona. Esperamos que este año nos ayude a generar más conciencia sobre los efectos negativos que tiene en los animales la pirotecnia”, comentó Santiago De Cárolis, de Marketing y Contenido Estratégico de National Geographic Partners Latinoamérica.
Contenido relacionado
> Consejos para baña al perro
> “Tigresa” es la querida perra terapeuta de Quetzaltenango
> Luis Aldana le cambia la vida a las mascotas con discapacidad