salud y familia

Presión arterial baja: qué es y cuáles son sus síntomas

La presión arterial baja se conoce como hipotensión en términos médicos. Aunque no siempre representa un riesgo para la salud, es importante vigilar los síntomas que presenta.

Es importante ir con un médico para determinar la causa de la presión arterial baja. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

La presión arterial baja (también conocida como hipotensión) se refiere a una tensión arterial inferior a los 90/60 milímetros de mercurio, de acuerdo con el cardiólogo guatemalteco, Mario Gil.

Según el portal Medline Plus, los valores normales de la presión arterial oscilan entre los 90/60 y los 120/80 milímetros de mercurio.

Cuando hablamos de tensión arterial, existen dos valores a tomar en cuenta presión sistólica (valor superior) y presión diastólica (valor inferior). Es importante que estos se encuentren en los rangos normales, ya que, de lo contrario, esto podría ser indicador de algún problema de salud.  

Si la presión arterial es demasiado baja, esto puede ocasionar un daño severo en los órganos del paciente.

Síntomas de la presión arterial baja

De acuerdo con el médico internista, Vinicio Velásquez, el dolor de cabeza y la somnolencia pueden ser los primeros síntomas que la presión esté baja. Gil añade que otros indicios de esta afección pueden ser debilidad, mareos y deshidratación.

Cabe resaltar que el profesional enfatiza que, antes de asumir que se tiene la presión arterial baja, hay que hacer la respectiva medición con un tensiómetro para determinar si bajó la tensión arterial o no.

Causas de la presión arterial baja

Gil menciona que este padecimiento es frecuente en mujeres jóvenes, especialmente quienes padecen enfermedades de las venas. Asegura que la presión baja es peligrosa en caso de deshidratación, hemorragia externa o interna considerable o cuando hay un choque séptico. En este caso, el paciente debe ser hospitalizado.

Velásquez agrega que también puede existir presión baja en estos casos:

  • Causas metabólicas como la falta de sodio.
  • Hipotiroidismo mal controlado o no diagnosticado
  • Medicamentos que puedan causar este efecto.

¿Qué hacer si se baja la presión?

Si usted se hizo la respectiva medición y su presión es más baja de lo normal, los especialistas recomiendan acostar a la persona y subir las piernas unos 30 o 40 grados para que la sangre regrese al corazón de la persona.

En el caso de cuadros de deshidratación, se recomienda hidratarse para estabilizar la presión. En un hospital, pueden canalizar a la persona con solución salina para reestablecer al paciente si esto es necesario.  

Así también, es fundamental determinar la causa. Si se trata de deshidratación, esta se puede reconocer por medio de estos signos: boca seca, ojos hundidos y falta de micción.

¿Cuándo debes consultar a un médico?

Si se toman en cuenta las medidas anteriores y no hay ninguna mejora, deben acudir inmediatamente a la emergencia de un hospital. Los expertos siempre recomiendan que el paciente consulte a su médico, ya sea cardiólogo o internista, para encontrar la causa de la hipotensión y evitar complicaciones que pongan en peligro la vida del paciente.

Algunas recomendaciones

Gil menciona que incluso las personas jóvenes deben revisar su presión arterial para saber si se encuentra en los rangos aceptables. Por su parte Velásquez añade que es importante, además del chequeo anual de la presión, hacer exámenes médicos completos una vez al año tomando en cuenta pruebas de orina, azúcar, hematología completa, tiroides y cualquier examen preventivo para diagnosticar enfermedades de forma temprana.

ESCRITO POR:
María Alejandra Guzmán
María Alejandra Guzmán
Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.

ARCHIVADO EN: