Si este aprendizaje no fue posible durante la infancia, la adolescencia y el inicio de la vida laboral representan una buena oportunidad para obtener información básica que permita orientar las finanzas desde los primeros años en que se reciben ingresos.
Para la elaboración de estos útiles y valiosos contenidos se contó con el apoyo de Natalia Aparicio Palacios, nieta del reconocido coach financiero Eduardo Palacios, quien ha continuado el legado de su abuelo a través de capacitaciones.
Estas láminas de Finanzas para adolescentes se publicarán los martes en las páginas centrales de la edición impresa de Prensa Libre. Colecciónelas.
Los seis temas que incluirá la colección son:
- 29 agosto: Cómo organizar tu vida financiera: a partir de la adolescencia surgen gastos para solventar el pago de estudios, el sostenimiento propio y el apoyo hacia la familia, es importante que se oriente a los jóvenes para que eviten verse abrumados ante pagos y no caigan en deudas.
- 5 septiembre. Modalidades seguras para ordenar tus finanzas: se plantearán propuestas para organizar las finanzas a través de aplicaciones.
- 12 septiembre: Cómo ahorrar: es importante mostrar las ventajas de crear un ahorro constante, especialmente en esta etapa que es cuando se empiezan a generar ingresos a través del trabajo. Se compartirán algunas ideas que podrían poner en práctica para su beneficio a futuro.
- 19 septiembre: Cuentas bancarias: es durante esta etapa en la que por trámites o por el inicio de la vida laboral, los jóvenes se enfrentan al conocimiento del manejo de cuentas bancarias, por lo que deben conocer sus principales características.
- 26 septiembre: Manejo de tarjeta de crédito y débito: las ofertas de tarjetas empezarán a aparecer ante sus ojos, entonces es el momento preciso para darles las principales recomendaciones sobre cómo usarlas y qué riesgos evitar.
- 3 octubre: Prepárate para emprender: es posible que muchos adolescentes tengan la idea de llegar a ser independientes económicamente a través del desarrollo de algún emprendimiento. Pero, previo a ello, deben tener conocimientos sobre cómo tener una buena base y cuándo sería el momento ideal de hacerlo.