Estas legumbres tienen bajo contenido de grasa y, por ser un alimento de origen vegetal, no contienen colesterol.
Si se acompañan de otros ingredientes darán como resultado suculentos platillos que además de creativos serán sustanciosos y en los cuales se invierte poco de dinero.
En esta edición se presentan dos recetas elaboradas por la chef Mirciny Moliviatis que se incluyen en el libro Viviendo la receta.
Fuente: Libro Viviendo la Receta, Editorial D’buk
Sándwich
Ingredientes
- 1 lb. de frijol negro cocido, medio chile pimiento partido en cuartos, media cebolla partida a la mitad, 3 dientes de ajo picados, 1 huevo, 2 cdtas. de chile en polvo, 1/2 taza de pan molido, aceite vegetal, 8 rebanadas de pan, mantequilla y 4 hojas de lechuga morada.
- Aderezo: 2 aguacates, un cebollín, jugo de un limón, 1/2 taza de cilantro, 1 cdta. de aceite de oliva, agua, sal y pimienta.
Preparación
- Mezclar la cebolla, el ajo y los frijoles en el procesador hasta que quede una pasta. Reservar un poco de frijol y agregárselo a la mezcla.
- Mezclar el huevo, el chile en polvo y el comino en un recipiente pequeño. Incorporar el huevo a la pasta de frijoles. Agregar el pan molido hasta que la mezcla se ponga pegajosa y no se separe.
- Calentar un poco de aceite en una sartén. Hacer una tortita con la pasta de frijoles y cocinarla de lado a lado hasta que quede dorada.
- Derretir la mantequilla en otro sartén y dorar cada tapa del pan sándwich hasta que queden crujientes.
- Agregar el aderezo de aguacate, las tortitas de frijol y la lechuga morada.
Ensalada de frijol piloy
Ingredientes
- 1 libra de frijol piloy.
- 8 onzas de queso fresco cortado en cubos pequeños.
- 1/2 libra de chorizo extremeño y 1/2 de longaniza.
- 4 onzas de quedo duro rallado, seis tomates maduros pelados y cortados en cuadros, una cebolla morada bien picada, una ramita de tomillo y una de perejil
- 1/4 de taza de jugo de limón y una onza de aceite de oliva. Tres hojas de laurel, 4 dientes de ajo y sal.
Preparación
- Cocer los piloyes con los cuatro dientes de ajo y el laurel en una olla de presión durante 30 minutos. Sofreír el tomate y la cebolla en una sartén con poco aceite. Agregar los chorizos y las longanizas. Reservar.
- Para el aderezo: mezclar tomillo, laurel, perejil, el jugo de limón, el cilantro y el aceite de oliva. Sazonarlo al gusto con sal y pimienta. Mezclar los piloyes, el sofrito de embutidos, el aderezo, el queso fresco y el rallado.