Por qué son beneficiosos para la alimentación los frutos y vegetales rojos, morados y azules
Los alimentos rojos, morados y azules no solo son un toque de color, también ofrecen propiedades importantes para la salud.
Los alimentos de color rojo, morado y azules ayudan al sistema inmunológico y otros aspectos relacionados a la salud. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Es importante incluir en la alimentación frutas y vegetales de todos los colores, porque cada uno aporta propiedades específicas para el buen funcionamiento del organismo. Estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales, agua y fibra.
Para estar sanos, “necesitamos un equilibrio de energía cromática en nuestro sistema, y mediante la elección de alimentos adecuados, el color ayuda a mejorar la salud y el pensamiento lógico”, explica Suzy Chiazzari en su libro Color.
Es conveniente consumir alimentos coloridos con frecuencia y asegurarse de que al menos la mitad pertenezca al centro del espectro de color (verde, marrón y dorado), como cereales, legumbres, frutas y verduras frescas: melocotón, mango, zanahoria, güicoy sazón y hortalizas ricas en betacarotenos y vitaminas A, B y C.
El resto de los alimentos deben incluir tonalidades rojas y azules, en especial si pertenecen al reino vegetal. Estos aportan hierro y ayudan a contrarrestar la mala circulación sanguínea, por lo que deben consumirse con frecuencia.
Los frutos rojos, morados y azules
Sus vitaminas y minerales fortalecen las defensas y contribuyen al buen funcionamiento de los órganos. En este grupo se incluyen: fresa, cereza, frambuesa, ciruela, manzana, remolacha, rábano, chile pimiento y tomate. También forman parte de este grupo la uva, cebolla morada, berenjena, nabo, alcachofa, tomillo y chile pimiento.
Los alimentos de color púrpura contienen pigmentos rojo y azul, lo cual ayuda a mantener una buena nutrición. Sus propiedades fortalecen las defensas y contribuyen al equilibrio emocional.
En lo que tienen más fama los frutos rojos es que están en un grupo especial llamado quimioprevención, el cual se relaciona con el uso de sustancias, medicamentos, vitaminas, minerales o suplementos, para reducir el riesgo de desarrollar cáncer o para prevenir que la enfermedad regrese.
Armando Cáceres, químico biólogo, especializado en inmunología y productos naturales comparte que en la quimioprevención la integran en especial la soya, los frutos rojos y las hierbas verde oscuro, así como las leguminosas. “Estas aportan elementos a la salud de los individuos que ayuda a impedir que los cánceres proliferen. Todos tenemos células de cáncer, pero nuestro cuerpo está en equilibrio combatiendo éstas y si uno se descuida esas células se reproducen más rápidamente y lo más serio es que llegue a metástasis (llega a otros lugares del cuerpo)”, dice Cáceres.
Los arándanos, también son beneficiosos para ayudar a tratamientos de pacientes con infecciones urinarias.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura describe que una dieta rica en frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal y con alto contenido en fibra mejora la flora intestinal y tiende a aumentar las bacterias asociadas a los compuestos antiinflamatorios vinculados a un buen metabolismo. También se ha demostrado que un mayor consumo de frutas y verduras reduce el aparecimiento de otros problemas digestivos como los gases, el estreñimiento y la diarrea.
¿Cómo consumirlos?
Al comprar estos alimentos inspeccione su buen aspecto y textura, que debe ser firme al tacto. Seleccione los productos maduros y refrigérelos para conservarlos mejor.
Existen múltiples recetas para disfrutarlos. Una remolacha en lascas delgadas y horneada con un poco de aceite y sal resulta un detalle apetitoso en las comidas. Los frutos de estos colores son también adecuados para sopas, purés y como complemento y guarnición en diversos platillos.
En el caso de las frutas, pueden consumirse solas o en refrescos, licuados, postres e incluso en infusiones.
Recetas
Helado de arándanos y mora
Rinde 4 porciones
Ingredientes:
- 1 taza de arándanos frescos
- 2 libras de moras
- Azúcar al gusto
Preparación
Licúe las moras con una mínima cantidad de agua y páselas por un tamizador para quitar las semillas. Hierva la pulpa de mora junto con el azúcar durante tres minutos, y luego deje enfriar. Coloque los arándanos en el molde de paletas, vierta la pulpa de mora y congele por cuatro horas. Coloque el palito de helado y siga congelando hasta completar 12 horas.
Berenjena con champiñones
Rinde de 2 a 3 porciones
Ingredientes
1 berenjena
2 a 3 onzas de champiñones
1 diente de ajo
1 onza de cebolla
1 cucharadita de aceite de oliva extravirgen
1 pizca de sal
1/2 zanahoria
1 tomate manzano
1 limón
Preparación
Corte la berenjena en rodajas gruesas y aselas en una sartén, por otro lado pique la cebolla, el ajo y corte los champiñones en rodajas, saltee los tres ingredientes con una pizca de sal y aceite de oliva extravirgen.
Ponga a cocer en una olla pequeña con agua las rodajas de zanahoria con una pizca de sal. Corte el tomate manzano en rodajas y agregue una cucharadita de zumo de limón.
Al tener preparada la berenjena asada, sírvalas en un plato y decore con los champiñones. Por un lado coloque las rodajas de zanahoria y acompañe con rodajas de tomate.
Fuentes recetas: Nutricionista Sandie Palacios Instagram @nutrejerssagt. Chef Rosamaría Hurtarte, de proyecto Sabor a Guate.