¿Por qué se pone la boca amarga?
Existen diversos factores que causan la sensación de boca amarga, que van desde enfermedades leves hasta otras más severas.
Experimentar una sensación de boca amarga puede deberse a diversas condiciones médicas, por lo cual es importante acudir al médico. (Foto Prensa Libre: Freepik)
¿Ha sentido la boca amarga en horas de la mañana? Los expertos aseguran que es normal amanecer con esta sensación al levantarnos, la cual desaparece cuando nos cepillamos los dientes.
Sin embargo, si esto no desaparece durante el cepillado, es importante poner atención a este síntoma, ya que podría ser indicio de una enfermedad subyacente.
Los especialistas aseguran que se trata de un padecimiento multifactorial. De acuerdo con el portal Medical News Today, el término médico para describir este padecimiento es disgeusia.
Esta se define como un sabor anormal en la boca que puede ser metálico, amargo, rancio, fétido o incluso, un sabor salado sin razón aparente.
¿Por qué tengo la boca amarga?
Cuando las personas experimentan esto, suelen acudir a un odontólogo, cuando en realidad puede tratarse de enfermedades de otro tipo. Muchos pacientes confunden este síntoma con afecciones bucales y generalmente se trata de padecimientos sistémicos, menciona el odontólogo guatemalteco, Kevin Chávez.
Chávez menciona que el problema de la sensación de boca amarga se relaciona en ocasiones con problemas gastrointestinales como la gastritis, siendo una de las más comunes. Así también, comenta que puede deberse a problemas hepáticos, ya que tuvo el caso de un paciente con esta situación.
Por su parte, el odontólogo guatemalteco Julio López, coincide con que la boca amarga es un padecimiento multifactorial, ya que las causas pueden obedecer a problemas en las encías, o bien a otro tipo de situaciones como consumo de medicamentos o afecciones sistémicas.
¿Qué otras enfermedades se relacionan con la sensación de boca amarga?
De acuerdo con López, este problema puede ser indicio de problemas de encías como gingivitis o periodontitis. Sin embargo, si un odontólogo descarta esta clase de afecciones, inmediatamente lo remite con otro especialista, ya que puede tratarse de una enfermedad sistémica.
Un dato relevante es que los pacientes con diabetes presentan cambios en su aliento. Aunque no se trata de un sabor amargo como tal, López menciona que se trata de un olor parecido al de una manzana, por lo cual es importante tomar en cuenta este factor por si percibe este síntoma y acudir al médico a la brevedad posible.
Según Medical News Today, otras razones que pueden causar sensación de boca amarga se encuentran:
- Embarazo
- Menopausia
- Candidiasis oral
- Estrés
- Ansiedad
- Lesiones nerviosas
- Infecciones sinusales
- Tratamiento contra el cáncer
- Entre otros.
Debido a sus múltiples factores, lo más recomendable es acudir a su médico de confianza para que realice la respectiva evaluación. Al respecto, López recomienda que, a partir de los 40 años, el chequeo médico general se haga anualmente para la prevención de enfermedades graves que pongan en peligro su salud.