Se hizo famoso por su evangelización, milagros y curaciones. En ese tiempo el gobierno estaba bajo el poder del emperador Claudio II quien prohibía la celebración de matrimonios entre jóvenes. El gobernante creía que los solteros eran mejores soldados porque no tenían ataduras.
Así que el famoso sacerdote al no estar de acuerdo empezó a celebrar matrimonios en secreto. Después de cada matrimonio regalaba a la pareja una rosa roja. Celebraba matrimonios entre jóvenes católicas y soldados, lo cual era prohibido. Por todo esto fue encarcelado.
Un oficial llamado Asterius retó al sacerdote privado de libertad a que le devolviera a su hija la vista, ella se llamaba Julia y nació con ceguera. Este era un plan para ridiculizarlo y se cuenta que un día puso sus manos en los ojos de la joven, quien quedó sanada.
Esto tampoco le dio su pase de libertad al sacerdote. El 14 de febrero del 270 el sacerdote fue decapitado en secreto para evitar la reacción del pueblo. La historia cuenta que Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a la tumba del sacerdote y desde entonces este se convirtió en un símbolo de amor y amistad.
Casi 200 años más tardes en el 496, el Papa Gelasio tomó la fecha de 14 de febrero para recordar a Valentín.
San Valentín fue enterrado en una basílica que lleva su nombre en la ciudad de Terni e Italia. Cada 14 de febrero ahí se celebra una ceremonia donde las parejas se comprometen un año antes de contraer matrimonio.
Sin duda, él es uno de los santos más famosos que existen aunque en la actualidad pocos conocen el origen detrás del 14 de febrero.