¿Por qué se bajan las plaquetas?
Aunque existen varias razones por las que puede tener plaquetas bajas, las enfermedades virales suelen ser la causa más frecuente.
Un recuento de plaquetas puede ser útil para diagnosticar enfermedades serias. (Foto Prensa Libre: Freepik)
¿Su médico le indicó que tiene las plaquetas bajas? Este padecimiento puede ser una respuesta de su organismo ante múltiples situaciones.
Cuando existe una disminución en las plaquetas, el término médico que utilizan los expertos para referirse a esta afección es trombocitopenia.
Las plaquetas (trombocitos) son células sanguíneas que permiten la coagulación de la sangre, ayudando a producir coágulos sanguíneos para ralentizar el sangrado o frenarlo y para facilitar la cicatrización de heridas, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).
Por esta razón, cuando hay un exceso o insuficiencia de plaquetas, estas no funcionan correctamente. Al respecto, expertos del NIH mencionan que es importante medir la cantidad de plaquetas en sangre para el diagnóstico de algunas enfermedades o trastornos.
Es importante mencionar que un número considerado normal de plaquetas oscila entre los 150 mil y 400 mil plaquetas por microlitro de sangre, según expertos.
¿Qué es lo que provoca las plaquetas bajas?
Existen diversas causas que generan una baja en las plaquetas. A criterio de las hematólogas guatemaltecas, Silvana Oliva y Alejandra Ramírez, una de las causas más comunes son las enfermedades infecciosas de tipo viral.
De acuerdo con Oliva, esto sucede por muchos motivos, entre los cuales se encuentran:
- Mimetismo molecular. La especialista menciona que, ante una enfermedad, el cuerpo desencadena su respuesta de defensa. En el caso de las afecciones virales, algunas partículas de los virus se asemejan a las plaquetas, por lo que el sistema inmune los reconoce como que fuesen virus y los ataca.
- La médula ósea se ve directamente afectada. En ese caso, se trata de enfermedades que producen una reducción del número de trombocitos porque atacan directamente la médula ósea.
- Presencia de toxinas. Hay virus o bacterias que tienen toxinas que pueden hacer que las plaquetas bajen.
- Inflamación. También algunas enfermedades causan cuadros inflamatorios que producen una disminución de los trombocitos.
¿Qué enfermedad puede causar plaquetas bajas?
Tal como mencionamos anteriormente, las afecciones virales son la causa más común. Sin embargo, existen otras razones para presentar plaquetas bajas. Ramírez menciona las siguientes:
- Toda clase de infecciones, incluyendo las bacterianas
- Aplasia medular. Esta consiste en la desaparición de las células encargadas de producir sangre que se encuentran en la médula ósea.
- Púrpura trombocitopénica. Se trata de un trastorno hemorrágico en el cual el sistema inmune elimina las plaquetas.
- Enfermedades como la anemia y la leucemia
- Ingesta de medicamentos
- Entre otros
¿Por qué se bajan las plaquetas cuando hay dengue?
El dengue es una de las enfermedades virales que puede causar una disminución del número de plaquetas. Oliva afirma que esto se debe a que este virus afecta directamente la producción de estas dentro de la médula ósea, ya que esta disminuye.
¿Cómo saber si tengo las plaquetas bajas?
De acuerdo con expertos, debe realizarse un examen diagnóstico. En algunos laboratorios de Guatemala, esta prueba se conoce como recuento de plaquetas. Por otro lado, existen algunos síntomas que pueden experimentarse si se tiene una disminución de los trombocitos, entre los que se encuentran:
- Moretones
- Sangrado de nariz y encías al cepillarse
- Período menstrual más abundante de lo normal
- Hemorragia a la hora de una intervención menor o mayor
- Cansancio
- Fatiga
- Entre otros
Recuerde que ante cualquier síntoma que usted experimente, lo mejor es programar una cita con su médico de confianza para evitar problemas serios de salud.