¿Por qué duele la espalda baja?
Existen diversas causas por las que duele la espalda baja, por lo que es importante identificarlas y consultar al especialista indicado para el respectivo tratamiento.
Existen varias razones por las que duele la espalda baja. (Foto Prensa Libre: Freepik)
¿Ha permanecido mucho tiempo en una misma postura o tiene alguna hernia discal? Estas son algunas de las causas que producen dolor en la espalda baja. De acuerdo con especialistas, el nombre correcto de esta afección es dolor lumbar, aunque se conoce coloquialmente como lumbago.
La lumbalgia (lumbago) es la principal causa de discapacidad alrededor del mundo, según datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS); sin embargo, también es posible la recuperación de esta afección por medio de procesos de rehabilitación.
A criterio del médico internista, Stuardo Batres, el paciente no debe automedicarse. Batres menciona que en Guatemala la gente suele tomar diclofenaco para aliviar el dolor, cuando en realidad lo que procede es consultar con un especialista, ya sea un traumatólogo u ortopedista antes de optar por algún tratamiento.
Al respecto, el doctor, Ruy Gil, neurocirujano especialista en columna, menciona que el 80 por ciento de la población va a experimentar en algún momento de su vida algún dolor lumbar, aunque también menciona que la mayoría de estos episodios son reversibles y mejoran de manera espontánea.
¿Cuáles son las causas del dolor de espalda baja?
De acuerdo con Gil, la causa principal es cierto grado de degeneración en algún disco de la columna, por lo general se trata de los últimos dos discos de las vértebras lumbares. Las personas lo notan cuando realizan un pequeño esfuerzo (agacharse, por ejemplo) y experimentan un dolor muy fuerte y se quedan paralizadas.
En este caso, ocurre una lesión aguda pequeña en la pared del disco y esto genera una respuesta inflamatoria, se contractura la musculatura y esto genera dolor, menciona el especialista. Esto se debe principalmente a algunas de estas causas:
- Factor genético: Existen ciertas personas que poseen predisposición genética a padecer esta dolencia.
- Cargar cosas pesadas: Batres menciona que cuando las personas desempeñan oficios que requieren cargar cosas pesadas y no usan cinturones adecuados para protegerse de las lesiones, esto puede causar una hernia discal. Por lo tanto, dolor lumbar.
- Accidentes: Por ejemplo, cuando se hace una maniobra de frenado intenso, puede sufrirse mucho estrés y la parte lumbar se tensiona. Sin embargo, Gil menciona que esto es poco común.
- Tabaquismo: Este problema también se asocia con problemas de columna: “Existe una relación causa-efecto entre nicotina y degeneración discal”, afirma Gil.
- Pasar mucho tiempo sentado: Tanto Batres como Gil afirman que permanecer mucho tiempo en un asiento puede generar dolor lumbar. Esto es común en conductores de bus, secretarias, agentes de call center, etcétera. Por ello se recomienda realizar pausas cada hora para evitar estas molestias.
- Actividad física. Si usted es deportista, atleta o simplemente va al gimnasio y hace un mal movimiento, ello puede ocasionar dolor lumbar. Gil menciona que esto puede ocurrir cuando se realiza deporte de alto impacto.
- Obesidad. En algunos casos, este factor también predispone al paciente a padecer dolencias en la zona lumbar.
¿Qué se recomienda para el dolor?
Usualmente, estos episodios no requieren tratamiento específico y se resuelven naturalmente. Sin embargo, si usted siente un dolor muy intenso, lo principal es consultar a un traumatólogo u ortopedista, especialmente si el dolor es muy fuerte.
Para aliviar el dolor momentáneamente puede tomar algún analgésico no esteroideo recomendado por su médico, ya que cada caso es particular, menciona Batres.
En cuanto a la prevención, los especialistas recomiendan a quienes pasan mucho tiempo en sus asientos de trabajo, hacer estiramientos cada hora para evitar espasmos musculares, dolor en la zona lumbar y otras afecciones relacionadas. Compartimos un vídeo con ejercicios útiles para ello:
También puede caminar durante cinco minutos para no permanecer en la misma postura por largo tiempo. Recuerde que prevenir es la clave para gozar de salud y bienestar.